Ciudadanos podrán informar anónimamente casos de corrupción
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha incorporado un tribunal de ética y un canal digital para que los ciudadanos puedan formular denuncias de forma anónima sobre casos sospechosos de blanqueo de dinero. Dicho mecanismo tiene el objetivo de identificar relaciones de casos de corrupción que lideran las investigaciones actualmente.
La medida se produjo debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entidad adscrita a la SBS, ha construido casos a base de informaciones suministradas de forma anónima, es decir, muchas personas se han dirigido hasta la UIF con informaciones de carácter relevante relacionados con lavado de dinero, pero con la condición de que su identidad permanezca protegida.
Leer Más: Evita multas y sanciones al declarar IR
Leer Más: Publican proyecto de fiscalización en materia de seguridad social
Desde junio del 2018, la UIF ha ofrecido 26 informes de inteligencia financiera que contienen la información de presuntos caso de enriquecimiento ilícito por corrupción de funcionarios públicos. La publicación de dichos informes ha generado mayor conciencia entre las personas obligadas a reportar operaciones sospechosas relacionadas con el lavado de dinero, lo que ha permitido debatir e implementar dicha medida.
La UIF señaló que la implementación de esta plataforma de denuncias está sustentada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con la finalidad de combatir la corrupción e identificar los riesgos que puede enfrentar una persona que presenta este tipo de denuncia.
Escrito por: Lic. Claudia Bolívar