Acceso a contenidos financieros útiles para satisfacer necesidades
En el Perú, cuando se habla de inclusión financiera, se hace referencia al uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población, es decir, significa para personas físicas y empresas, tener acceso a productos útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades (transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro), de manera responsable y sostenible.
El primer paso para considerar que se tiene inclusión financiera, es tener una cuenta de transacciones, debido a que permite a las personas guardar dinero, enviar y recibir pagos. Además, es un servicio que permite acceder a muchos otros beneficios financieros.
Leer Más: Gastos de alimentación ya no serán deducibles
Leer Más: Oficializan medidas para garantizar protección a los trabajadores
Son herramientas que facilitan la vida de la personas, ayudando a ser más ordenados y planificados en la realización de actividades. De hecho, la mayoría de las personas titulares de cuentas, utilizan otros servicios financieros, como créditos y seguros, para iniciar y ampliar negocios, invertir en educación o salud, gestionar riesgos y sortear crisis financieras, lo que mejora su calidad de vida.
Se trata de algo tan importante, que se ha determinado que la inclusión financiera es un factor que propicia 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los países que han logrado avanzar en innovación financiera son aquellos que han creado un entorno normativo y reglamentario propicio para el debido desarrollo de los servicios financieros.
Escrito por: Lic. Claudia Bolívar