skip to Main Content
(511) 221 8999

Impuestos corrientes y diferidos surgidos de pagos basados en acciones:

En ciertas jurisdicciones fiscales, las empresas pueden deducir el monto asociado con una remuneración pagada a través de acciones, en opciones sobre acciones o en otros instrumentos representativos del patrimonio de la propia empresa. El monto de esa deducción podrá ser diferente del gasto de la remuneración asociada acumulada, y puede surgir de periodos anteriores.

 Un ejemplo de esto surge cuando en algunas jurisdicciones fiscales, una empresa puede reconocer el gasto por consumo de servicios recibidos de un empleado como contrapartida por las opciones sobre acciones concedidas, y no recibir los beneficios de la citada deducción fiscal hasta que la opción sobre las acciones sean ejercidas, de forma que la medición de la deducción se basa en el precio que posean las acciones de la empresa en la fecha de ejercicio.

Leer Más: Régimen Especial de Rentas

Leer Más: ¿Quiénes son los agentes de percepción?

Igual que en el caso de los costos de investigación, la diferencia entre la base tributaria de los servicios que se reciban de los trabajadores hasta la fecha (que es el importe que la Administración Tributaria permitirá como deducción en futuros periodos), y el valor según libros igual a cero (0), será una diferencia temporaria deducible, la cual da origen a un activo por impuestos diferidos.

Ahora bien, si el monto que la Administración Tributaria permite deducir en periodos futuros no se conoce al final del periodo, debe de estimarse a partir de la información disponible. Por ejemplo, si el monto que la Administración Tributaria permite deducir en futuros periodos depende del precio de las acciones de la empresa en una fecha futura, el cálculo de la diferencia temporaria deducible debe basarse en el precio de las acciones de la empresa al finalizar el periodo.

Escrito por: Lic. Fernando Parra

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

7 + eight =

Back To Top