skip to Main Content
(511) 221 8999

Importancia del principio de continuidad laboral

El principio de continuidad, permanencia o estabilidad, tiene como premisa la presunción de que el contrato de trabajo es un vínculo de duración prolongada entre empleador y trabajador, por ser para este último su principal fuente de ingresos. Este principio laboral buscará defender la más larga duración posible al contrato del trabajador, según los hechos y la realidad demostrada, prefiriendo la contratación por tiempo indefinido que de la de duración determinada.

Leer Más: La tributación directa de la actividad minera

Leer Más: SUNAT: rentas de fuente extranjera deben ser declaradas

Así, la continuidad se manifiesta cuando la ley laboral privilegia la existencia de relaciones laborales a tiempo indefinido, permitiendo amplitud para admitir interrupciones en la relación laboral sin que se produzca la extinción del contrato (suspensiones por salud, por ejemplo) e incluyendo restricciones sobre posibles (o futuras) modificaciones unilaterales a la relación laboral.

Además, toma por excepción los contratos a plazo fijo,  porque lo que se busca es brindar estabilidad al trabajador mediante la resistencia a la terminación contractual sin causa justa y las limitaciones a la facultad del empleador de alterar unilateralmente condiciones no esenciales del contrato.

Finalmente, cabe acotar que la Ley de Productividad y Competitividad Laboral señala que el empleador puede modificar turnos, horas o días de trabajo, así como la forma de prestación de labores, siempre que dicha modificación responda a los principios de responsabilidad y de realidad.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 5 =

Back To Top