skip to Main Content
(511) 221 8999

Importadores y exportadores calificados como Operadores Económicos Autorizados tendrán facilidades

Las entidades públicas que controlan las mercancías que ingresan o salen del territorio nacional, darán facilidades adicionales a las empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en sus procesos de importación y exportación.

Sunat desarrolló el programa OEA desde el 2013, es una figura que ha promovido la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca certificar a las empresas confiables que cumplen con las medidas de seguridad de la cadena logística y la cual se ha implementado en 80 países.

Mediante el Decreto Supremo N° 267-2020-EF, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) se sumarán al programa OEA.

Leer más: El app gratuito que puede llevar a la formalización a miles de pequeños negocios en el Perú

Leer más: Gobierno observó ley que permite el retiro de aportes de la ONP

Dichas entidades se encargan de brindar a los exportadores los certificados sanitarios, permisos de exportación, de circulación, entre otros. Estos procedimientos representan el 90% de los trámites que se llevan a cabo en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

De esta forma se acelerarán aún más los procesos de importación y exportación de las empresas certificadas como OEA, consolidando la importancia de este programa en la reactivación económica. Es importante destacar que las facilidades que otorgan estos organismos serán conforme a los estándares y prácticas internacionales, respetando las competencias, normas o funciones de cada sector.

Finalmente, como parte del programa, Sunat ha suscrito Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) que permiten a las empresas peruanas acceder a beneficios y facilidades aduaneras con Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Corea del Sur, Estados unidos y México.

Con información de El Comercio.
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × 4 =

Back To Top