skip to Main Content

Impacto del COVID-19 en la agricultura

La agricultura representa uno de los principales motores de la economía nacional, este sector que tradicionalmente ha venido arrastrando su propia crisis no se detiene, siendo uno de los pocos rubros que la crisis del coronavirus no ha cerrado.

Al respecto La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) informó que las empresas de este sector siguen trabajando para alimentar a todos los peruanos. Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, manifestó que el sector agro peruano sigue trabajando con esfuerzo y dedicación para abastecer a los mercados en este complejo momento, indicando en un comunicado que: “Hoy en día todos los países del mundo están protegiendo su cadena de abastecimiento de alimentos, entre ellos el de alimentos frescos, para no dejar desabastecidos los mercados internos y externos”, además informó que ante la actual situación de emergencia se están cumpliendo todas las indicaciones, normas y protocolos que emiten las autoridades.

En igual sentido, se ha observado según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que la pequeña agricultura en el Perú provee el 60% de los alimentos básicos para el país. En este panorama de emergencia nacional, la agricultura sigue activa por considerarse esencial, pero la crisis también la impacta, especialmente a los pequeños agricultores.

Leer Más: Automatización y protocolos de salud serán los criterios para reinicio de actividades

Leer Más: Entidades financieras que coloquen créditos a mypes contaran con tasas de 4% y 6%

Ante esta realidad, el Gobierno recientemente aprobó un financiamiento de 150 millones de soles, a través del Decreto de Urgencia Nº041-2020,  para promover la reactivación de la economía en el sector agricultura y riego, por medio de la intervención de Núcleos Ejecutores, que faciliten la creación de jornales diarios que garanticen el buen estado de la infraestructura de riego en un total de 18,950 kilómetros de canales en todo el país. Estos núcleos son agrupaciones de particulares organizados, que se conforman por miembros de la comunidad quienes están a cargo de administrar el proyecto y su financiamiento. Es decir, el manejo del proyecto está en manos de la comunidad en sí misma. Su carácter es temporal y con capacidad para contratar e intervenir en procedimientos administrativos y judiciales, con la finalidad de implementar y cumplir con los objetivos.

En el Decreto, se señala que la crisis provocada por el COVID-19 “afecta especialmente a pequeños agricultores que son parte de la agricultura familiar, los cuales no tienen acceso a la banca, a los sistemas financieros, no son usuarios de los programas sociales del Estado, porque con su trabajo diario se sostienen y obtienen beneficios a través de la producción de sus cultivos”. Jorge Montenegro Chavesta, Ministro de Agricultura y Riego, anunció que con la aprobación de este Decreto se permitirá la generación de unos 30 mil jornales diarios durante los próximos 90 días, para brindar apoyo económico a las poblaciones rurales y garantizar el agua para el desarrollo de la actividad agrícola beneficiando a más de 500,000 hectáreas, y permitiendo garantizar la seguridad alimentaria del país.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 + 19 =

Back To Top