(511) 221 8999

Impacto de los cambios tributarios en el cumplimiento fiscal

Se pueden identificar cinco como los más significativos

La vigencia de la norma antielusiva, como parte fundamental de la reforma tributaria, genera gran impacto en el comportamiento fiscal de las empresas porque exige que el directorio y sus representantes legales se profesionalicen para la toma de decisiones. Entre los principales cambios tributarios se pueden identificar cinco: la norma antielusiva, la subcapitalización, las operaciones intragrupo, la identificación del beneficiario final y el devengo tributario.

Estas reformas necesitan de un análisis exhaustivo por parte de las empresas en relación a sus fuentes de financiamiento, bien sea a corto, mediano o largo plazo; para que así sea posible ajustar sus necesidades y analizar el impacto del uso del mercado de capitales en los estados financieros.

Por el lado de la identificación del beneficiario final, la intención del legislador es colocarle un rostro a los dueños de las organizaciones para efectos fiscales, y así afianzar la materia de transparencia fiscal. Esto mediante la presentación de una declaración jurada; además incluye el test de beneficio, para los servicios de bajo valor agregado, por los cuales solo es permitida la deducción de dicho gasto a medida de que este no supere los costos y gastos más un margen del 5%.

Leer Más: Perú vence a Chile en la cancha ¿y en la economía?

Leer Más: Facturación electrónica a través de un OSE

Otro aspecto importante, y con un impacto considerable, tiene relación con la deducibilidad de los gastos por intereses que se originen por los préstamos recibidos: tendrán un límite de tres (3) veces el capital hasta el año 2020, el cual será de 30% del EBITDA; siendo no deducibles los gastos financieros que superen estos límites.

Escrito por: Lic. Cs. Fiscales. Fernando Parra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × three =