Herramientas para optimizar la gestión jurídica

Trabajo remoto, reuniones virtuales, almacenamiento seguro, cursos virtuales, salud electrónica, son solo algunas de las medidas adoptadas por empresas, Gobiernos y entidades para evitar el contagio y quedarse en casa, volviendo así la vida mucho más hiperconectada de lo que era hace un par de meses atrás. Sin duda el confinamiento ha cambiado la manera en la que se trabaja, mantener la comunicación con equipos y compañeros ha tenido que adaptarse a nuevas formas para poder dar solución a los nuevos desafíos que impone la pandemia, potenciando así las herramientas de comunicación. En este camino, algunos Estados han comprobado que la caja de herramientas que tenían prevista para el trabajo remoto ha funcionado bastante bien, así como otros han detectado debilidades en sus sistemas que ahora tienen la posibilidad de mejorar.

La imposición de aislamiento social y paralización de actividades no esenciales ha obligado a muchos sectores de nuestro país a digitalizarse, como un mecanismo alterno para poder seguir operando remotamente. Uno de estos casos es el de la administración de justicia y su entorno, quien finalmente ha decidido acceder a la ola telemática, resaltando la necesidad de que se concilien los intereses en juego, la salud pública e individual por un lado y por el otro el derecho de las personas que necesitan acceder a la justicia, aunado al trabajo profesional de muchos abogados que dependen de ello como medio de subsistencia personal.

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La más reciente disposición está contenida en la Resolución Administrativa N°000123-2020-CE-PJ, a través de la cual se autoriza el uso de la Solución Empresarial Colaborativa denominada “Google Hangouts Meet” para las comunicaciones entre abogados y litigantes con los jueces y/o administradores de los módulos básicos de justicia y módulos corporativos de las cortes superiores del país. Con el propósito de evitar la concurrencia masiva a las instalaciones del Poder Judicial, y de este modo reducir el contacto entre personas, evitando la propagación de la patología pandémica.

Esta iniciativa ha sido adoptada en el marco del “Plan de Retorno al Trabajo Post COVID-19”, propuesta presentada por el Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Carlos Arias Lazarte, quien preside la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial, dentro del cual se hace referencia al aplicativo web “El Juez te Escucha”.

El objetivo de esta medida administrativa, es ofrecer mayor facilidad de comunicación entre los beneficiarios y no perjudicar el trabajo del Poder Judicial durante el estado de emergencia.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en concordancia con las diversas Cortes Superiores de Justicia del país, han evaluado y aplicado un paquete de medidas que integran el uso de herramientas tecnológicas, diseñadas para que los órganos jurisdiccionales puedan continuar con el trabajo y avance en la tramitación de los expedientes judiciales, tal es el caso de la “digitalización de expedientes” a través de la Resolución Administrativa N°055-2020-P-CE-PJ. Estas medidas se aplican para proteger la salud los trabajadores de justicia, como de los que laboran junto a ella, y a la vez para permitir, el ejercicio pleno y adecuado del derecho de defensa de los litigantes y sus abogados.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

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