skip to Main Content

Haciendo frente a la pandemia se conmemora el día de la enfermera

Hoy, 12 de mayo, millones de enfermeras en todo el mundo celebran su Día Internacional, en honor a la labor de la enfermera británica Florence Nightingale y sus aportes a la ciencia del cuidado y atención de los enfermos. Esta pionera fundó a mediados del siglo XIX la Escuela Oficial de Enfermeras, institución que introdujo reformas y mejoras en el sistema de salud de ese país y que permanecen en la actualidad extendiéndose por todo el mundo. Este año sin duda es más especial, representando una gran oportunidad para visibilizar la gran labor que hacen estos incansables profesionales.

Los hombres y mujeres que se dedican a la enfermería se desempeñan muy cerca de sus comunidades, tienen un papel particular en el desarrollo de los modelos de atención y ofrecen, entre otras cosas, atención, acompañamiento y apoyo a quienes transitan los embates de una enfermedad, durante las 24 horas, todos los días del año.

En esta crisis que agobia al mundo, este papel del personal de salud ha sido exaltado, ganándose la admiración y el agradecimiento de personas en todos los confines del planeta. Las enfermeras y enfermeros diariamente en primera línea se dedican a salvar la vida de miles de personas contagiadas, anteponiendo su vocación sobre los riesgos para la propia salud y la escasez de implementos de protección en muchos lugares. Indudablemente este valioso capital humano, noble e imprescindible, es pieza fundamental y motor del sistema sanitario. Una realidad que también ha dejado al descubierto esta emergencia, es la precariedad que prevalece en algunas redes sanitarias, observada incluso en países desarrollados, donde muchos sanitarios se han infectado por la falta de equipamiento como mascarillas o trajes de protección, tal es el caso de España, donde se calcula que el 14 por ciento de los casos confirmados son trabajadores sanitarios, muchos de ellos enfermeros, además en Italia el porcentaje es del 9 por ciento.

Leer Más: Se gastó el 25% de los recursos del sector salud en la lucha contra el Covid-19

Leer Más: Trabajadores del Estado podrán aplicar el trabajo remoto hasta fin de año

En nuestro país también le rendimos honores a esta profesión, al respecto, Liliana La Rosa Huertas decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, en su saludo al gremio hizo énfasis en su compromiso con el Perú para seguir cuidando la vida de todos los ciudadanos del país, indicando: “Continuaremos al lado de nuestras más de 1,300 enfermeras contagiadas de covid-19, de la mano de nuestras más de 55,000 enfermeras, que cada día ponen en riesgo sus vidas y las de sus familias para cuidar las vidas de todos los peruanos y peruanas”.

Así mismo, a través de sus redes sociales el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo extensivo un saludo a las enfermeras en su día internacional, de la siguiente manera: “Saludo a todas las enfermeras y enfermeros del país en su día, en reconocimiento a su labor que, hoy más que nunca, valoramos y agradecemos. Gracias a su ejemplo de fuerza, valentía, dedicación y amor que demuestran al servicio de todos los peruanos y peruanas”.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × 3 =

Back To Top