Gobierno y Poblaciones indígenas en desacuerdo sobre la consulta previa virtual

Como parte de la reactivación económica, el Gobierno pretende implementar consultas previas virtuales, como parte de la agilización de la continuidad de los proyectos mineros a nivel nacional; sin embargo, los problemas de conectividad y acceso a Internet dificultarían el derecho a opinar y estar informados de los pobladores de las zonas en las que se realice el proyecto.

Así, aunque la ministra de Energía y Minas descartó aplicar la consulta previa virtual para temas mineros y de hidrocarburos, las diferentes organizaciones indígenas andinas y amazónicas a nivel nacional reafirmaron su oposición a que esta medida se aplique para toda actividad extractiva y llamaron a reforzar el desarrollo de consultas previas.

Leer más: MTC: Proyectos de conectividad digital beneficiará a más de 2 millones de peruanos

Leer más: Reactivación de proyectos de inversión públicos y privados

“El MEF entiende que la consulta es solo un trámite para aprobar proyectos, un requisito administrativo, por eso cree que se puede hacer virtual. La consulta es un derecho fundamental que asegura la vida de los pueblos indígenas”, opinó Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

A su vez, Oseas Barbarán, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), señaló que el gobierno debe “cerrar brechas en servicios, pero también brechas interculturales” remarcando así la lentitud con la que se atendió a los pueblos indígenas frente a la pandemia.

Antolín Huascar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), manifestó también que “no debe haber exclusiones en la consulta previa”, pues, como señaló Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la consulta previa virtual resulta cuestionable ante “poblaciones que desconocen el uso de nuevas tecnologías”.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen − eleven =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.