skip to Main Content
(511) 221 8999

Gobierno publica nuevo reglamento del Sistema Nacional de Pensiones

El Gobierno Nacional publicó el día de hoy, miércoles 25 de noviembre, un nuevo reglamento para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) con el objetivo de flexibilizar los requisitos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Estos cambios aplican para los afiliados del Decreto Legislativo 19990. En este sentido, entre los cambios establecidos en el Decreto Supremo Nº 354-2020-EF se encuentran:

El reconocimiento de aportes: se flexibilizaron los requisitos para reconocer los aportes de los trabajadores al sistema que no hayan podido registrar sus aportes. Se podrán acreditar hasta 6 años mediante declaración jurada.

Menos años de aportes: ahora los afiliados de por lo menos 65 años de edad pueden acceder a una pensión cumpliendo 17 años de aportes, pero tendrán que acceder a un “préstamo previsional”.

Leer más: Por primera vez en la historia el Perú emite bonos con vencimiento a 101 años

Leer más: Inversión minera alcanzará los US$ 4,200 millones este año

Con dicho préstamo previsional, se podrán completar hasta 36 meses de aportes, pero el monto prestado será descontado de forma mensual de la pensión y no podrá ser superior al 30% de la pensión.

Vale destacar que, si el pensionista fallece, el descuento se seguirá realizando a la pensión de los beneficiarios sobrevivientes.

El monto de la pensión mensual máxima es de S/ 893, salvo que por habilitación legal sea mayor.

Pensiones por discapacidad: ya estará vigente la pensión provisional por discapacidad.

Los afiliados que tengan un accidente que les impida continuar trabajando tendrán acceso a una pensión por hasta 1 año mientras que gestiona el certificado correspondiente en una comisión médica y sería igual al monto mínimo de pensión establecida para cada prestación como lo son invalidez, jubilación o de sobrevivientes.

Eliminación de restricción por género: en esta normativa los varones recibirán una pensión de viudez sin necesidad de acreditar dependencia económica de sus parejas.

Independientes: finalmente, este decreto señala que se facilitará la inscripción a los trabajadores independientes los cuales podrán hacer aportaciones voluntarias. Cada suma equivalente al 13% del sueldo mínimo se considerará como un mes de aporte.

Con información de RPP.
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × 2 =

Back To Top