skip to Main Content
(511) 221 8999

Gobierno observó ley que permite el retiro de aportes de la ONP

El Gobierno observó la ley que aprobada por el Congreso de la República que permitiría el retiro de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Recordemos que el Congreso aprobó el pasado 25 de agosto el proyecto de ley que permite el retiro de S/ 4.300 para los ex aportantes y actuales afiliados a la ONP. El presidente de la República indicó que esta medida afectaría el presupuesto del Estado, el cual, podría ser destinado a la lucha contra el Covid-19. El mandatario pidió responsabilidad.

Leer más: Elmer Cuba: Retiro de 100% de fondos AFP dejaría sin jubilación a futuros pensionistas

Leer más: Consejo Fiscal considera poco probable la propuesta de consolidación fiscal del MMM

Esta norma traería desequilibrio económico y afectaría negativamente a quienes aportaron y que podrían quedarse son sistema de pensiones. El premier Walter Martos la calificó como inconstitucional.

¿Qué pasará ahora?

Debido a la posición del Poder Ejecutivo, el presidente del Legislativo, Manuel Merino afirmó que se aprobará la norma por insistencia.

“Si es necesario y la ley podrá ser observada, nosotros tenemos que ir a la insistencia, seguramente la llevarán al Tribunal Constitucional”, sostuvo.

En el caso de que sea aprobada por insistencia, se permitirá el retiro de S/ 4.300 para los ex aportantes y afiliados actuales de la ONP. El dinero que cada afiliado pueda retirar dependerá de la cantidad de dinero aportado.

La ONP tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial y remota. Una vez aceptada la solicitud, los aportantes y ex aportantes recibirían el pago de 50% de lo solicitado y el saldo restante se entregaría 90 días después del primer desembolso.

Finalmente, para el bono de S/ 930 para los pensionistas, el dictamen establece que los jubilados recibirían este subsidio de acuerdo con un cronograma que tendría que emitir el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un plazo de 15 días luego de publicada la normal.

Con información de RPP.
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 − four =

Back To Top