Gobierno espera ejecutar S/ 20,000 millones en inversión pública lo que resta de 2020

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que la reactivación económica ya está en marcha, y una prueba de ello son los indicadores adelantados del PBI y el empleo, que señalan que la economía peruana se está recuperando de forma significativa y rápida.

“La inversión pública es la principal herramienta para impulsar el cierre de brechas del país; y, en el corto plazo, cumple un rol importante en la reactivación económica, ya que genera efectos en cadena, dinamiza múltiples sectores económicos, impulsa el empleo y favorece también a la inversión privada”, afirmó.

Leer más: MEF: Perú necesita trabajo conjunto del Estado para contener la pandemia

Leer más: OIT: jóvenes sufren un impacto “sistemático, profundo y desproporcionado”

En su presentación ante el Congreso por el voto de confianza, el premier precisó que el principal objetivo del Gobierno es que la ejecución de la inversión pública se incremente un 20% durante el segundo semestre de 2020 y que crezca al menos un 10% en el 2021.

“Para ello, esperamos invertir cerca de S/ 20 mil millones en lo que resta del año y S/. 35 mil millones para el 2021, montos que generarán un efecto importante en la recuperación de nuestra economía”, comentó.

El jefe del Gabinete Ministerial recordó que entre marzo y agosto del presente año, se aprobaron una serie de medidas por S/ 128 mil millones (18.1% del PBI) para luchar contra la crisis causada por el coronavirus, con medidas de gasto público por S/ 22 mil millones, alivio tributario por S/ 16 mil millones y liquidez por S/ 90 mil millones.

“De esta salimos juntos, el crecimiento económico nunca más debe darse de espaldas al pueblo, por el contrario, debe traducirse en progreso y oportunidades para todos”, destacó.

FAE Mypes, Turismo y Agrario

En otro momento, el premier Martos expresó que el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE) y el Programa “Reactiva Perú” continuarán sosteniendo las capacidades productivas de las empresas de nuestro país con un mayor énfasis en las mypes y en los sectores más vulnerables.

A ello se suma, el FAE-Turismo que permitirá garantizar créditos para capital de trabajo en este sector hasta por S/. 1 500 millones de soles. Asimismo, destacó que el FAE-Agrario cuenta con un fondo de hasta dos mil millones de soles para otorgar capital de trabajo a unos 230 mil pequeños agricultores y financiar la campaña agrícola 2020 – 2021.

Con información de RPP.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen + 11 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.