skip to Main Content

Gasto en consultorías al gobierno crece en 20%

El gasto en contratos por consultoría asciende a S/ 114 millones

En los dos primeros meses del año el Gobierno Nacional ha venido ejecutando alrededor de S/ 114.6 millones en consultorías para los proyectos que tienen en cartera los diversos sectores del gobierno. Así, solo la Presidencia del Consejo de Ministros ha convocado 15 consultorías por S/ 5.7 millones, dirigidas a evaluar el diseño de un sistema de medición de calidad de servicios a la ciudadanía y el diseño y ejecución del programa de especialización en análisis de impacto regulatorio para servidores públicos, proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Con dicho monto el gasto en consultorías para el primer bimestre del año se incrementó en 20% respecto al mismo periodo del 2018 (S/ 95.5 millones), en total el 2018 se tuvo un gasto por consultorías y asesorías de S/ 1051 millones (cifra 17% menor al gasto en 2017).

Entrando a detalle, son más las consultorías contratadas a personas naturales que a empresas (10% más). El gasto en consultorías de personas naturales asciende a S/ 63.4 millones, un 6% menor comparado con el 2018 (S/ 67.7 millones), más del 50% fue realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas y MINCETUR (S/ 22.1 millones y S/ 17.4 millones, respectivamente); mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS y la Defensoría del Pueblo no han realizado gastos por consultorías de personas naturales en enero y febrero.

Leer Más: La Progresividad Tributaria

Leer Más: Estafa piramidal: Aparecen más afectados por este delito

Con respecto al gasto en consultorías de personas jurídicas realizado entre enero y febrero de este año, el monto ascendió a S/ 51.1 millones, 84% más que en el mismo periodo del 2018 (S/ 27.8 millones). El mayor gasto en este rubro lo realizó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC y la Presidencia del Consejo de Ministros (S/ 16.8 millones y S/ 12 millones, respectivamente), seguidos del Ministerio de Educación – MINEDU y el MEF con S/ 9.8 y S/ 9.5 millones cada uno. En este caso, fueron el MTPE y RENIEC las entidades que no realizaron gastos por consultorías de empresas durante el primer bimestre del 2019.

Toda esta información se encuentra disponible en el portal de Consulta Amigable del MEF.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 − 14 =

Back To Top