skip to Main Content

Funcionarios del G20 se comprometen a seguir cooperando para impulsar la economía global

Los ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, en un comunicado emitido después de una reunión virtual el sábado, dijeron que la economía mundial se recuperaría a medida que las economías se reabrieran gradualmente, pero dijeron que se necesitaban más acciones para garantizar el crecimiento.

“Estamos decididos a seguir utilizando todas las herramientas de política disponibles para salvaguardar la vida, el trabajo y los ingresos de las personas, apoyar la recuperación económica global y mejorar la capacidad de recuperación del sistema financiero, al tiempo que protegemos contra los riesgos a la baja”, dijeron en un comunicado después de que finalizó la reunión.

Leer más: MTC capacitó a 450 funcionarios sobre la elaboración de Planes Viales Provinciales Participativos

Leer más: Nuevos récords en Suramérica por COVID-19, mientras Centroamérica contiene la curva

COVID-19, la enfermedad causada por el virus, ha infectado a más de 14.14 millones de personas y ha matado a 596,576, según un recuento de Reuters. Estados Unidos, la economía más grande del mundo, encabeza la lista de muertes.

Los cierres radicales destinados a detener la propagación de la enfermedad han causado una interrupción masiva en la economía mundial y están afectando más a los países más pobres del mundo.

Los funcionarios financieros del G20 dijeron que 42 de los 73 países más pobres del mundo habían solicitado un congelamiento en los pagos oficiales de la deuda bilateral hasta el final del año, por un monto de alrededor de $ 5,3 mil millones en pagos diferidos.

Como reflejo de las preocupaciones planteadas por el Banco Mundial de que China, miembro del G20 y el mayor acreedor de los países en desarrollo, no participaba plenamente, los funcionarios instaron a todos los acreedores bilaterales oficiales a implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) de manera completa y transparente.

También “alentaron” a los acreedores privados a participar en términos comparables, y dijeron que considerarían extender la suspensión de la deuda en la segunda mitad de 2020.

Los acreedores privados no habían recibido ninguna solicitud formal de los países para la suspensión del servicio de la deuda en virtud de la iniciativa del G20, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) el miércoles, antes de la reunión del sábado.

“Alentamos a los inversores del sector privado a participar en esto, pero debemos tener mucho cuidado de no interferir en los acuerdos privados”, dijo el ministro de Finanzas saudita, Mohammed al-Jadaan, en una conferencia de prensa al final de la reunión.

Como reflejo de las preocupaciones planteadas por el Banco Mundial de que China, miembro del G20 y el mayor acreedor de los países en desarrollo, no participaba plenamente, los funcionarios instaron a todos los acreedores bilaterales oficiales a implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) de manera completa y transparente.

Los funcionarios también reafirmaron su compromiso de resolver las diferencias sobre cómo gravar los servicios digitales y alcanzar una solución amplia y consensuada este año.

Dijeron que esperaban ver propuestas sobre la reforma fiscal internacional para octubre, cuando se reúnan nuevamente.

“La imposición justa de las empresas internacionales y los grandes grupos digitales es más urgente que nunca”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, después de la reunión.

Fuente: Reuters.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

8 + 14 =

Back To Top