Fraudes en línea se incrementaron ante mayor uso de Internet

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía informó que, en los primeros seis meses del año, de enero a junio 2020, se han registrado 929 denuncias de fraudes en línea, de esta cifra, al menos 748 casos fueron operaciones o transferencias electrónicas de fondos no autorizados.

El año pasado los fraudes en línea fueron 999, por lo que solo en el primer semestre del 2020 ya está por alcanzarse esa cifra; probablemente por el mayor uso de Internet por la cuarentena y el COVID-19. El acumulado entre 2019 y 2020 ya se acerca a los 2,000 casos.

Leer más: Ciberdelincuencia se incrementó en cuarentena

Leer más: Indecopi busca combatir el fraude por Internet

El coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la Divindat, precisó que las víctimas frecuentemente caen con el “phishing”, una técnica empleada para que el usuario entregue su información bancaria sin sospechar que la página web que se lo solicita es falsa; ello mediante mensaje de texto (SMS), email o publicaciones en redes sociales. Sin embargo, rastrear a los responsables es más difícil porque emplean cuentas de terceros (a cambio de una comisión) para recibir el dinero robado.

En ese sentido, la Policía recuerda que las entidades bancarias no piden datos personales como el número de tarjeta y clave a través de formularios. Además, también es necesario reconocer las páginas falsas (un tip para ello es revisar si la web tiene el candado del certificado de seguridad que se muestra en el navegador). En caso una victima desee denunciar un delito informático, puede llamar gratis al 1818 o al teléfono (01) 431-8898.

Escrito por: Grupo Verona 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 + 13 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.