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Fraude bancario: Suplantación de identidad

Utilización de mecanismos fraudulentos

La llegada de la tecnología así como ha traído muchos beneficios en todos los sectores de la economía, también se ha producido múltiples maneras de realizar actividades fraudulentas, por lo que las entidades bancarias, siempre están tomando las previsiones para resguardar la identidad y los recursos de sus clientes, pero no lo han logrado al 100%, por lo que te explicares, qué hacer en el caso de sufrir una suplantación de identidad en operaciones bancarias.

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La suplantación de identidad es un tipo de estafa que consiste en que una persona se haga pasar por otra de manera fraudulenta, con la finalidad de tener acceso a sus cuentas bancarias y hacer uso ilegal de su dinero. Estos hechos, generalmente se realizan por canales no presenciales a través de mensajería o correo electrónico.

En este caso, lo primero que se debe hacer es notificar a la entidad bancaria, denunciar en la comisaria del sector o en la División de Alta Tecnología de la PNP (DIVIAT), institución que tiene tecnología altamente innovadora en la materia. De hecho, debido a la recurrencia en este tipo de actividad, quien cometa este delito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.

Si el banco cumplió con todos los protocolos de seguridad, y aun así, usted ha sido víctima, debe dirigirse al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), reuniendo todos los elementos probatorios de tal fraude.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

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