(511) 221 8999

Fortaleza del dólar no se refleja en el Perú

Pago de gratificaciones mantiene dólar estable

Tras cerrar el mes de junio con una tendencia bajista, comparado con los meses anteriores, el dólar se mantiene estable aunque en niveles mínimos que oscilan entre S/ 3.291 y S/ 3.295 durante esta semana.

En principio, la expectativa por el acuerdo entre China y Estados Unidos para retomar las negociones que llevarían a terminar la guerra comercial que los envuelve ocasionó que la divisa norteamericana perdiera 0.12%  al cerrar en S/ 3.291 el día lunes, comparado con el cierre del viernes (S/ 3.295), favoreciendo a la moneda peruana aun cuando a nivel internacional el índice global del dólar subía a máximos de dos semanas tras la difusión de la tregua entre estas grandes economías.

Esta situación se revirtió el día siguiente al reducirse el optimismo, y con ello la demanda por activos de riesgo, regresando al dólar a su nivel de S/ 3.295; sin embargo, el dólar volvió a retroceder, perdiendo un 0.06% el día miércoles y un 0.12% más el día jueves pese a la estabilidad externa del dólar. La caída del miércoles se explica por la caída del rendimiento de los Treasury (bonos del Tesoro de Estados Unidos) y la creciente tensión entre el país norteamericano con otros bloques económicos, como la Unión Europea. Mientras que la baja del jueves se debió a que los mercados bursátiles se encontraron cerrados (por ser Día de la Independencia).

Leer Más: Transformación Digital y facilitación del comercio

Leer Más: Beneficios tributarios para exportadores: El saldo a favor

En la jornada del viernes el tipo de cambio volvió a caer cerrando en S/ 3.291 y acumulando una caída anual de 2.32%, en esta ocasión debido a la mayor oferta de divisas por parte de las empresas locales que buscan liquidez para realizar el pago de gratificaciones.

Escrito por: Econ. Jazmín Ramirez 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen + eighteen =