Formatos referenciales para queja o denuncia por hostigamiento sexual en el sector público y privado

A través de la Resolución Ministerial N°115-2020-Mimp, se han aprobado los “Formatos referenciales para queja o denuncia por hostigamiento sexual en el sector público y privado” y su respectivo instructivo.

Con estos formatos referenciales, se brinda a las empresas y a los centros educativos una guía acerca de la información que se debe recolectar ante un caso de esta naturaleza. Los modelos puedes conseguirlos en el portal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: https://bit.ly/FormatosDenunciaHostigamiento.

De acuerdo al abogado laboralista César Puntriano, se puede entender el hostigamiento como una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, estas acciones pueden desencadenar un ambiente intimidatorio hostil o humillante.

Además, estas situaciones pueden afectar su actividad o situación laboral, docente o formativa, o de cualquier otra índole.

Las cifras

De acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), durante el 2019 se reportaron más de 100 denuncias relacionadas con el acoso laboral. De ello destaca:

  • 96 de las denuncias fueron realizadas en el 2019, y 17 soló hasta el mes de febrero de este año, en diversos centros de trabajo de Lima y provincias.
  • El Ministerio de Trabajo reportó un total de 481 denuncias de acoso sexual laboral en el 2019.
  • De acuerdo a un estudio realizado por Genderlab, solo dos de cada 100 mujeres víctimas de hostigamiento laboral denuncian legalmente.
  • El estudio “La Mujer en el Perú” elaborado por Datum Internacional en el 2018 indica que el 14% de las mujeres peruanas señaló haber sido víctima de acoso sexual en el trabajo y el 23% en el ámbito social.

No siempre el hostigamiento laboral se presenta en la forma de un hombre contra una mujer, pero en nuestro país es la tendencia, ello se evidencia con los datos estadísticos del servicio “Trabaja sin Acoso” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), quien a finales de 2019 reportó:

  • El 97,4% de personas que realizaron una denunciado eran mujeres
  • El 100% de los agresores denunciados fueron hombres
  • El 74% de los casos correspondían a una relación laboral jerárquica.

¿Qué hacer en estos casos?

Es importante tener en cuenta que, las empresas están en el deber de ofrecer especial cuidado a este tema, teniendo en cuenta que, estas situaciones ameritan la realización de acciones de prevención, así como de investigaciones y sanciones respectivas.

Aunque la llegada de la pandemia a nuestro territorio paralizó casi la totalidad de operaciones laborales, y colocó en primera fila el trabajo remoto, muchos empleados no se han librado de estos comportamientos tóxicos que suelen ligarse al lugar de trabajo, durante el confinamiento, también algunas de estas malas conductas se han desplazado hacia las nuevas modalidades de trabajo y lamentablemente en algunos casos incluso han empeorado.

La OIT ha concluido que muchas de las leyes vigentes excluyen a los trabajadores que se encuentran más expuestos a situaciones de violencia, como trabajadores del hogar, trabajadores de la agricultura y personas con empleos precarios.

Es importante recordar que, toda empresa que cuente con 20 o más trabajadores deben contar con comités de intervención frente al hostigamiento sexual laboral o, de lo contrario, podrían ser sancionadas con una multa cuyo valor oscilará entre 2,25 y 45 UIT, dependiendo del número de trabajadores afectados.

Leer más: Moderna inicia la fase 3 de su vacuna contra la COVID-19 y dobla la financiación

Leer más: BCR: Reactiva Perú impulsó créditos todos los sectores económicos en junio

Las principales recomendaciones en este ámbito son:

  • Identificar la raíz del problema
  • Promover una buena convivencia laboral
  • Capacitar, a través de talleres teórico-prácticos, acerca de la violencia laboral, sus distintas modalidades y consecuencias
  • Hacer la respectiva denuncia con las autoridades correspondientes

Las últimas normas

A través de la Resolución Directoral General N°0001-2020-MTPE/2/15, El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha aprobado el Modelo Referencial de Contrato y Boleta de Pago para las y los trabajadores del hogar.

Este reglamento se ha creado en el marco del Decreto Legislativo N°1499, donde se establecen diversas medidas para garantizar y fiscalizar la protección de los derechos sociolaborales de los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En las disposiciones complementarias modificatorias de la referida norma, se contemplan cambios a la Ley N°27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, donde se incluyen nuevos beneficios, entre ellos:

No discriminación ni acoso en el trabajo: Se prohíbe todo acto de discriminación contra las personas trabajadoras del hogar. Queda proscrito segregar a espacios exclusivos a quienes trabajan en el marco de la presente ley. Los trabajadores del hogar tienen derecho a la protección contra la violencia y el acoso en todos los aspectos del empleo y la ocupación, particularmente contra el hostigamiento sexual.

Escrito por: Grupo Verona

 

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

13 − 7 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.