Formalización de predios: Propuesta para fortalecer Cofopri

Con el propósito de fomentar la formalidad predial, el presidente Martín Vizcarra ha anunciado que presentará un proyecto de ley al Congreso de la República, para establecer medidas complementarias y otorgar facultades especiales al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Durante el mensaje a la Nación, Vizcarra manifestó:  “La formalización de la propiedad es un tema fundamental que no solo brinda seguridad jurídica a familias, sino facilita el emprendimiento de actividades económicas”.

Ampliación de los plazos

El primer mandatario, además, puntualizó: “Con este proyecto se amplía el plazo de formalización de predios ocupados por posesiones informales hasta el 12 de julio de 2014 con el objetivo de formalizar un millón de títulos de propiedad”.

En el marco de este anuncio, César Figueredo, director ejecutivo de Cofopri, a través de una entrevista indicó que, entre la información que dispuso el Presidente, uno de los aspectos más resaltantes tiene que ver con la entrega de un millón de títulos de propiedad en el país y la extensión del plazo.

Requisitos

De acuerdo a Figueredo, entre las condiciones se encuentran:

  • El predio a entregar debe ser el primero y único que tengan los ciudadanos.
  • El predio se venderá a S/ 1.00 el metro cuadrado.
  • Los beneficiarios no podrán vender el predio por un tiempo de cinco años, en caso se hacerlo, se les cobrará el precio del valor arancelario.

Plan Nacional de Catastro Urbano

El director de este organismo también manifestó que, se tiene un acuerdo entre el Gobierno y el Banco Mundial, con la intención de realizar un Plan Nacional de Catastro Urbano. A través de él se espera que en los próximos 5 años se catastren aproximadamente 2 millones de predios urbanos. Esto requerirá una inversión de alrededor de 300 millones de soles.

Al respectó explicó: “El gran problema del país es que no tenemos un catastro. Mientras no haya uno que determine cuales zonas son para vivienda o cuales son industriales, pueden seguir existiendo las invasiones. Por eso, a la par que estamos haciendo formalización, también estamos haciendo catastro”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

nine + eleven =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.