Fondos de FAE-Agro, Mype y Turismo serán administrados por Cofide

A través del Decreto de Urgencia N°089-2020, se ha modificado el Decreto de Urgencia N°082-2020, que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de los pequeños productores del sector agrario para la reducción del impacto del Covid-19 y otras medidas.

De acuerdo a la norma, esta modificación se hace debido a que resulta necesario efectuar precisiones al Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO). Con la finalidad de proveer a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), una herramienta financiera genérica que permita incorporar los créditos que cuentan con garantías soberanas en una estructura legal – financiera que otorgue solidez y predictibilidad a su valor monetario y de esa forma acceder a fuentes de financiamiento más económicas en favor de los beneficiarios finales de dichos instrumentos.

Entre los principales aspectos que tiene la regulación destacan:

  • Autorización para COFIDE: Se autoriza a COFIDE a actuar como sociedad titulizadora en relación a los procesos de titulización de las carteras de crédito originadas por COFIDE en el marco del:
  • FAE-AGRO. Los procesos de titulización antes señalados se realizan con la finalidad de contar con títulos representativos de los créditos otorgados a las Empresas del Sistema Financiero (ESF) o Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (COOPAC) en el marco del FAE-AGRO.
  • Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE
  • Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE del Sector Turismo.
  • Los procesos de titulización antes señalados se realizan con la finalidad de celebrar operaciones de reporte sobre las carteras de créditos.

Leer más: Adex: Pacto Perú debe incluir a todos los sectores

Leer más: Ministra Alva: Vemos una recuperación de la economía a partir de julio

  • Administración del FAE-AGRO y garantía otorgada a los créditos mediante Fideicomiso de Garantía: La Garantía del Gobierno Nacional, se otorga mediante un Fideicomiso de Garantía estructurado con COFIDE, que contiene créditos otorgados por COFIDE a las ESF y las COOPAC. Para efectos de ello se autoriza a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas a:
  • Suscribir, en calidad de fideicomitente y de fideicomisario, un contrato de fideicomiso de garantía con COFIDE
  • El Ministerio de Economía y Finanzas establece una comisión por el otorgamiento de la Garantía del Gobierno Nacional. Dicha comisión es transferida por el fiduciario a la cuenta principal del Tesoro Público.
  • Contrato de canalización de recursos: Las ESF supervisadas por la SBS y las COOPAC que accedan a la facilidad crediticia de COFIDE celebran el contrato de canalización de recursos con COFIDE.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

sixteen + 12 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.