Fiscalización y protección de los derechos sociolaborales de los trabajadores

Recientemente se ha aprobado el Decreto Legislativo Nº1499, donde se establecen diversas medidas a fin de garantizar y fiscalizar los derechos sociolaborales de los trabajadores en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, entre ellos libertad sindical, pago de remuneraciones y beneficios sociales.

Las principales medidas contempladas están relacionadas a:

  • Uso de tecnologías de digitalización: Entre las medidas que facilitan las comunicaciones y gestiones propias de las relaciones individuales y colectivas de trabajo se encuentran:
  • El empleador puede hacer uso de tecnologías de digitalización, información y comunicación para la emisión, remisión y conservación de documentos en materia laboral
  • En lo relativo a los actos propios de la actividad sindical, los trabajadores se encuentran facultados para emplear las tecnologías de información y comunicación
  • En cuanto al acta que recoge la realización de los actos sindicales que deben ser comunicados a la AAT, la misma puede ser reemplazada por una declaración jurada del secretario general o de quien se encuentre facultado según el estatuto de la organización sindical o de los delegados de los trabajadores, según corresponda, en la que conste datos de los participantes en aquel acto, y la decisión correspondiente
  • Las comunicaciones entre las organizaciones sindicales y empleadores, que no puedan realizarse por vías presenciales, pueden emplear el correo electrónico u otro medio de comunicación digital que acuerden
  • Medidas en materia de seguridad y salud en el trabajo: Dentro de las principales medidas en este ámbito en el precepto se ha dispuesto:
  • Suspensión de la realización de exámenes médicos pre- ocupacionales en las actividades calificadas de alto riesgo
  • Suspensión de auditorías al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Capacitaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo
  • Validación de la información del trabajador por el médico ocupacional de la empresa o entidad pública y privada, quien también amplía la vigencia y certifica la aptitud para los exámenes que no se realicen durante la Emergencia Sanitaria
  • Esta regulación no exime al/a la empleador/a de su obligación de ejecutar la vigilancia de la salud de los/as trabajadores/as atendiendo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, así como otras obligaciones aplicables contempladas en la normativa vigente de seguridad y salud en el trabajo
  • Medidas en materia de inspección del trabajo: Se ha acordado en cuanto a esta área lo siguiente:
  • La SUNAFIL dispone y realiza acciones de prevención, difusión normativa, así como de asesoría especializada, para lo cual puede recurrir al uso de sistemas de comunicación electrónica, a través de las tecnologías de la información y comunicación
  • En el desarrollo de las funciones de inspección en el sector privado, los inspectores del trabajo que estén debidamente acreditados están investidos de autoridad y facultados para imponer la medida cautelar de cierre del área o establecimiento en caso verifiquen que el sujeto inspeccionado pueda estar incurriendo en la infracción muy grave en materia laboral
  • Creación del plan de recuperación, como una medida extraordinaria y temporal aplicable por única vez a las micro y pequeñas empresas previstas en el Decreto Supremo N°013-2013-PRODUCE, el cual consiste en la reprogramación del pago de las obligaciones sociolaborales adeudadas al trabajador que se hayan generado en el periodo comprendido desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional. Compromiso de efectuar el pago en el plazo máximo de doce (12) meses posteriores a la suscripción

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  • Facilidades laborales para la atención de familiares con diagnóstico de COVID-19: Los/a servidores civiles y trabajadores/as que están a cargo del cuidado y sostén de familiares directos que cuentan con diagnóstico de COVID-19 o que son grupo de riesgo ante un posible contagio de COVID-19 y que no se encuentran hospitalizados, tienen derecho a que se les otorgue las siguientes facilidades laborales, pudiendo ser concurrentes:
  • Licencia con goce de haber, sujeta a compensación
  • Reducción de la jornada de trabajo, sujeta a compensación
  • Reorganización de horarios de trabajo, trabajo por turnos o trabajo remoto
  • Permisos temporales durante la jornada de trabajo, sujetos a compensación posterior de horas
  • Cualquier otra facilidad laboral que resulte pertinente.
  • El otorgamiento de alguna de estas facilidades laborales no implica, en ningún caso, la reducción de la remuneración y de los beneficios sociales que perciben trabajadores. Para el ejercicio de las facilidades laborales se requiere que el trabajador sea el único a cargo del cuidado y sostén del familiar directo que cuenta con diagnóstico de COVID-19 o que es parte del grupo de riesgo
  • Los trabajadores se encuentran obligados a comunicar a sus empleadores, independientemente si es una entidad pública o privada, en el plazo de 48 horas previas al ejercicio de las facilidades laborales, adjuntando la constancia o certificado médico suscritos por el profesional de la salud autorizado
  • Medidas relativas a la garantía de pago: Con el propósito de ofrecer garantías a los trabajadores se ha considerado en la disposición:
  • Aplicación de licencias con goce de haber en caso de ejecución de obras pública bajo administración directa de entidades públicas
  • Obligación de pago de las remuneraciones y beneficios sociales a través del sistema financiero
  • El pago realizado fuera del sistema financiero se presume no realizado, salvo prueba en contrario; sin perjuicio de la multa correspondiente conforme al Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo
  • Prohibición de discriminación, directa o indirecta, en materia de empleo y ocupación

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

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