Financiamiento de los pequeños productores agrarios

De acuerdo al decreto de Urgencia N°082-2020, se han establecido medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que promuevan el financiamiento de los pequeños productores agrarios (agricultores), que se vean afectados por el contexto internacional y local adverso, producto de la propagación del COVID-19 en el territorio nacional; a través de créditos de manera exclusiva para capital de trabajo del agricultor, a efecto de garantizar la campaña agrícola 2020-2021, incidiendo en el abastecimiento de alimentos a nivel nacional.

En el texto de esta norma se indica que esta decisión se toma debido a que, la propagación del COVID-19 viene afectando las perspectivas de crecimiento de la economía global, y en particular, la economía peruana, ante el riesgo de la alta propagación de dicho virus en el territorio nacional; en especial, el Sector Agrario se encuentra en una situación de desventaja o vulnerabilidad debido a un menor acceso al financiamiento, el cual representa uno de los principales factores que limita la mejora de sus niveles de productividad.

Aspectos que contempla la regulación

  • Creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial: Con este precepto se crea el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO), con el objeto de garantizar los créditos para capital de trabajo de los agricultores que realicen agricultura familiar, así como el abastecimiento de alimentos a nivel nacional.
  • Garantía del Gobierno: Con un presupuesto de S/2,000 millones, se indica que, solo serán cubiertos los créditos en soles que sean colocados por las empresas del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito, a partir de la vigencia del reglamento operativo del FAE-Agro hasta el 31 de diciembre del 2020.
  • Límite de la garantía del FAE-AGRO: El límite de la garantía individual que otorga el FAE-AGRO es para los créditos destinados únicamente a capital de trabajo de los pequeños productores agrarios. Esta garantía otorgada a través de COFIDE a las ESF y las COOPAC; se aplica de acuerdo con los siguientes porcentajes de cobertura de la cartera por deudor, que se hace efectivo previo al castigo:
  • Hasta S/ 15 000: Garantía del 98%
  • Desde S/ 15 001 hasta S/ 30 000: Garantía del 95%
  • La garantía se activa a los noventa días calendario de atraso de los créditos otorgados y el pago se realiza a los treinta días calendario.
  • El financiamiento de COFIDE a las ESF y COOPAC es hasta por el 100 % del requerimiento aprobado para dichas entidades.
  • Las garantías del FAE-AGRO solo cubren los nuevos créditos que las ESF o las COOPAC otorguen a los pequeños productores agrarios que requieran financiar la reposición de su capital de trabajo. Estos créditos no pueden ser usados para pre pagar obligaciones financieras que mantengan los beneficiarios con el FAE-AGRO. Se considera nuevos créditos aquellos que son otorgados por las ESF o las COOPAC desde el plazo que se establezca en el Reglamento Operativo. Adicionalmente, los pequeños productores agrarios del FAE-AGRO están impedidos de pre pagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los créditos originados en el marco del FAE-AGRO.

Leer más: Se aprobó el procedimiento para la entrega del Bono de Electricidad

Leer más: MEF: alcalde Muñoz debe sustentar subsidio al Metropolitano

  • Criterios de elegibilidad de los beneficiarios del FAE-AGRO: Son elegibles como beneficiarios del FAE-AGRO, los pequeños productores agrarios que:
  • Obtengan créditos para capital de trabajo que sean destinados a la campaña agrícola 2020- 2021
  • Se encuentren clasificados en el Sistema Financiero, al 29 de febrero de 2020 en la Central de Riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).
  • En caso el productor agrario se financie a través de una COOPAC y no cuente con información en la Central de Riesgo de la SBS, el criterio de elegibilidad se puede establecer en el Reglamento Operativo. En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, los pequeños productores agrarios no tienen que haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. También se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.
  • Los mecanismos y/o medios de verificación de los pequeños productores agrarios que pertenecen al Sector Agrario se establecen en el Reglamento Operativo.
  • Exclusiones: No son elegibles aquellos pequeños productores agrarios que:
  • Se encuentren vinculados a las ESF o a las COOPAC otorgantes del crédito, así como aquellos comprendidos en el ámbito de la Ley N°30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado Peruano en casos de corrupción y delitos conexos, así como cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos.
  • Cuenten con créditos garantizados en el marco del Programa REACTIVA PERÚ
  • Cuenten con créditos garantizados en el marco del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE)
  • Se encuentren inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado.
  • Cuenten con créditos en el marco del Fondo Agroperú
  • Asimismo, aquellos que obtengan créditos por el FAE-AGRO no podrán acceder a los créditos del Fondo Agroperú, siempre y cuando, no hayan cancelado su deuda.
  • Reglamento Operativo del FAE-AGRO: A través de Reglamento Operativo se establecen disposiciones complementarias que resulten necesarias para el adecuado funcionamiento del FAE-AGRO, incluyendo el plazo de vigencia. El referido Reglamento se aprueba mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas a propuesta del Ministerio de Agricultura y Riego, en un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia del mencionado Decreto de Urgencia.

En relación a esta medida se ha pronunciado el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, indicando que, el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas otorgará la garantía del Gobierno Nacional a las carteras de créditos que concedan las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y cooperativas de ahorros y créditos, que cumplan con las condiciones y requisitos para acceder al FAE-AGRO.

Se proyecta que, con este beneficio, los agricultores que tengan menos de cinco hectáreas de cultivos sean los principales beneficiarios, pudiendo recibir créditos de hasta S/ 30,000 con bajos intereses.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

seventeen − eleven =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.