skip to Main Content

Fase Dos: El plan de vigilancia contra el COVID-19 para volver a operar

Tal como se había indicado previamente, se ha simplificado el procedimiento para reiniciar actividades, ahora ya no es necesario el registro de las empresas ante el Ministerio de la Producción, para las actividades autorizadas de la Fase 2 y tampoco para las de la Fase 1, alcanzando incluso a las que no han iniciado el trámite o están tramitando actualmente su registro.

En esta segunda fase, según lo ha indicado el primer Mandatario Martín Vizcarra, se espera que medio millón de peruanos puedan recuperar sus trabajos.

Cambios y requisitos

Bajo esta premisa, de acuerdo al Decreto Supremo 101-2020-PCM, se entiende que ahora el permiso para la reactivación de empresas es automático, por tanto, los requisitos son:

  • SICOVID: Para empezar a operar es el previo registro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado SICOVID-19 del Ministerio de Salud.
  • Protocolos: Previo al registro de este plan, las empresas deben demostrar que han adoptado los protocolos diseñados especialmente para cada sector que reanuda actividades, por tanto, luego de que se cumplan los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, se podrá registrar el plan.
  • Sectores: En la resolución mencionada también se detalla que, de forma excepcional, cada sector puede aprobar los protocolos sanitarios sectoriales, a través de resolución ministerial.

Leer más: Cajas municipales: vamos a reprogramar créditos con una posible renegociación de tasas de interés

Leer más: Ley que suspende el cobro de peajes: TC verá si admite demanda de inconstitucionalidad

Es importante destacar que una vez que se reactiven las operaciones, el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” debe estar disponible tanto para los trabajadores como para los usuarios.

¿Qué pasa si no se ha obtenido aprobación sectorial en la Fase 1?

También se ha precisado que para los casos de las solicitudes que hayan iniciado trámite en la Fase 1 de la reactivación económica, y no se haya obtenido autorización sectorial, estos se conseguirán de forma automática.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × four =

Back To Top