skip to Main Content
(511) 221 8999

Fallas en el sistema limitaron DJIR

Contribuyentes tuvieron problemas al ingresar al Portal web de Sunat

Esta semana inició el último plazo para declarar y pagar el Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2018; así, según cronograma de Sunat, el lunes 25 vencía el plazo para los contribuyentes cuyo número de RUC termina en 0, igualmente el martes 26 para los contribuyentes con número de RUC finalizado en 1.

Sin embargo, el Portal web de Sunat Operaciones en Línea presentó dificultades técnicas que impidieron el acceso a la página a los contribuyentes en los dos primeros días del cronograma de declaración; por este motivo, los usuarios que realizaban ventas no pudieron emitir comprobantes de pago electrónico y quienes debían realizar su Declaración Jurada del Impuesto a la Renta se vieron impedidos de realizar su regularización.

Ante el malestar que esta situación generó, el 25 de marzo la administración tributaria comunicó a través de sus redes sociales (Facebook) la prórroga de un día en la presentación de la DJIR para quienes no pudieron realizarla en la fecha que les correspondía. Dado que al 26 de marzo continuaron los problemas con el portal web, el plazo se amplió para el 27 de marzo.

Leer Más: La Progresividad Tributaria

Leer Más: Las B.E.P.S

Diversos especialistas tributarios coincidieron en que la forma en la que el ente tributario dio a conocer esta disposición no fue la apropiada, pues generaba cierto grado de confusión a los contribuyentes. Cuestionaron que la ampliación del plazo no se formalizará a través de una resolución con el mismo rango legal que la publicación del cronograma (y las multas por incumplimiento), de forma similar al mecanismo legal que autoriza la emisión de comprobantes físicos –por excepción, ante situaciones fuera del control del emisor.

Finalmente, el 28 de marzo Sunat emitió una Resolución de Superintendencia Nacional de Adjunta de Tributos Internos (RSNA) N° 010-2019/SUNAT/700000 para aplicar su facultad discrecional sobre las sanciones relacionadas al incumplimiento de la presentación de la DJIR, con lo cual oficializó el uso del PDT N° 708 en vez del Formulario Virtual N° 708 y la no aplicación de multa para contribuyentes (sin rentas de 3ra categoría) que subsanen la infracción antes de recibir una notificación de Sunat.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

This Post Has One Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eleven + sixteen =

Back To Top