(511) 221 8999

Exportaciones peruanas generaron más de dos millones de empleos

El resultado neto de empleos nuevos generados durante el 2018 por las exportaciones, fue de 217,424 entre directos, indirectos e inducidos.

El entorno económico de los socios comerciales de Perú favoreció las exportaciones, logrando además un mayor flujo de viajeros, hechos que impulsaron el crecimiento descentralizado de la economía.

Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de exportadores (Adex), señaló que el aumento de nuevos empleos representa un incremento aproximado de 7.1% en relación al 2017.

En el mismo orden de ideas, Rogers Valencia, quien fue la máxima autoridad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hasta el 18 de diciembre pasado, indicó que se mantuvo una gran labor en los sectores público y privado para impulsar, de manera sostenida, este sector. Así mismo hizo mención del avance de las exportaciones peruanas, que cerraron el pasado año alrededor de los US$50.000 millones, favorecido por el buen desempeño de los precios internacionales de los productos no tradicionales.

Con estas cifras no solo se generan mayores ingresos para el país, sino también más puestos de trabajo de calidad para los peruanos.

Por su parte Carlos Adriano Pérez,  jefe del departamento de desarrollo de políticas del CIEN-ADEX, manifestó que entre los sectores en los que demostraron mayor aumento de empleos se encuentra la agroindustria, que logró crear, 151,238 empleos, entre enero y noviembre del año pasado. Resaltó además que dentro del área de la pesca no tradicional, se crearon 37,780 puestos de trabajo. Finalmente el sector no tradicional resultó ser el más emprendedor con un millón 988,804 empleos formados, de los cuales 228,713 fueron nuevos.

Estos reportes evidencian que progresivamente se han logrado disminuir las trabas que ralentizan el crecimiento, ya que lo que más requiere el Perú en estos momentos es mantener encendidos todos los motores de crecimiento y la exportación ha liderado con la respuesta que está dando.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Fuente: Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 − 7 =