skip to Main Content
(511) 221 8999

Exportaciones crecieron 10.2% en el primer bimestre del año

Las exportaciones en el Perú, durante los dos últimos años de Ollanta Humala, estuvo parada, estuvo frenada. A los cinco años de Gobierno de Humala, para las exportaciones fue “el quinquenio perdido”, no avanzó, más bien se redujo, perdimos mercado. Esto se debe, también, a que los precios de los minerales se dispararon en el gobierno anterior, el gobierno de Alan García, haciendo que haya un “boom” de las exportaciones.

En el Gobierno de Ollanta Humala los precios cayeron, cayó el precio y cayó la cantidad de exportación. El mundo a su vez tuvo un enfriamiento económico, dejaron de comprar y hubo pérdidas en las exportaciones.

Pero tenemos que celebrar porque en los meses de enero y febrero, este primer bimestre del 2018, hubo un crecimiento del 10% en las exportaciones. Es un crecimiento prometedor y si el Presidente Vizcarra quiere impulsarlo, más allá del pedido de ADEX, puede promoverlo a través del DRAWBACK. El drawback es un beneficio económico adicional, un incentivo para los exportadores que transforman bienes; es decir, compran insumos, los transforman y los exportan al extranjero. ¿En qué se diferencia del que comercializa, el que compra celulares para importarlos? En que a ellos no les aplica. Solo se aplica a las empresas que transforman insumos y los convierten en productos finales.

En el gobierno de Alan García, cuando hubo la recesión, se disparó el drawback hasta 8%. Ahora, en el Gobierno de PPK, bajo incluso al 3%; es recomendable que suba al 8% de drawback para incentivar las exportaciones.

Las exportaciones están creciendo de manera natural al 10% incentivados por aquellos commodities que no tienen transformación; es decir, no involucran trabajadores para poder exportar, por ejemplo, sacan la piedra y asi como sale se exporta, por lo que hay que darle un incentivo a estas empresas que sí transforman el producto en productos finales y los exportan: esto a través del DRAWBACK.

Las exportaciones han crecido 10% y se espera que sigan en esa línea de crecimiento para que el Perú también crezca, ya que el dinero que viene de las exportaciones es dinero fresco que incrementa nuestra economía frente al resto de negocios que lo que hacen es circular dinero de una mano a otra dentro de nuestra economía, pero haciendo exportaciones ingresa dinero fresco como si fuera inversión económica que ingresa a nuestro país e incentiva la economía.

Escrita por: José Verona

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 4 =

Back To Top