(511) 221 8999

Expectativas de acuerdo entre China y EEUU debilitan al dólar

Divisa se debilitó el viernes tras alcanzar los S/ 3.35 durante la semana

Tras alcanzar un máximo de tres meses la semana anterior, el dólar estadounidense llegó a cotizar a 3.349 soles en el cierre de la jornada del día lunes (un máximo de ocho meses); posteriormente, el tipo de cambio se elevó a 3.355 soles por dólar el martes, ocasionando que el BCR saliera al mercado y frenara el alza de la divisa colocando swaps cambiarios.

Sin embargo, dicha intervención al mercado cambiario solo mantuvo estable al dólar por dos días; pues el día jueves el tipo de cambio volvió a cerrar al alza, esta vez en 3.35 soles (0.24% superior al cierre del miércoles), en medio de la incertidumbre por las medidas tomadas por el presidente estadounidense contra la principal empresa de telecomunicaciones de China, y a la espera de respuesta por parte del país asiático.

Finalmente, el día viernes la divisa cerró en 3.346 soles, debilitándose en 0.15% presionado por el alza en el precio del cobre. Con ello el dólar reduce su caída anual a 0.71%, una cifra moderada en comparación con el porcentaje de caída acumulada a principios de año (1.45%).

A nivel global, el dólar caía 0.27% favoreciendo el alza de los metales industriales (cobre). Por otro lado, en el mercado paralelo de Lima, el tipo de cambio operó en 3.33 soles por dólar la venta el día lunes; y llegó a los 3.48 soles por dólar durante la semana.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − 15 =