(511) 221 8999

Expectativa de ingresos estatales baja en S/ 2,448 millones

Son dos los factores que explican esta reducción: caída en los precios de exportación, las devoluciones por saldo a favor del exportador y reintegro del IGV.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2019-2022, a través del cual se reduce la expectativa de ingresos del Gobierno en S/ 2,448 millones. En este sentido, existe una diferencia con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022 que se publicó el agosto pasado, en el cual se estimaba que los ingresos bordearan la cifra de S/ 156,414 millones, ahora el monto quedó en S/ 153,966 millones.

En este sentido, la reducción de la proyección del crecimiento de los ingresos del Gobierno, que ha pasado del seis punto cinco por ciento (6.5%) proyectado en el MMM a cuatro punto seis por ciento (4.6%) en el IAPM de este 2019. Este descenso se ha producido por dos (2) factores, uno de ellos es la caída de los precios de exportación y las mayores devoluciones en las solicitudes puntuales en los casos de sentencias judiciales y saldos a favor en los grandes proyectos de inversión.

Leer Más: Detalles del interrogatorio a Barata

Leer Más: ¿Qué significa la extinción de dominio?

Entre dichas devoluciones se cuentan las mayores devoluciones por saldo a favor del exportador y reintegro del Impuesto General a las Ventas (IGV) del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (Petroperú) y Quellaveco (AngloAmerican). Ahora bien, en cuanto a los factores que aumentan los ingresos del MEF destaca la recaudación relacionada a los procedimientos de fiscalización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), las medidas tributarias que aprobó el Ejecutivo Nacional el año pasado; tales como mejoras al sistema de detracciones y aumento de tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Escrito por: Lic. Cs. Fiscales. Fernando Parra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

6 + 3 =