skip to Main Content
(511) 221 8999

Evolución histórica de la Norma XVI

En 2012 se incorporó por primera vez en el Código Tributario la Norma XVI (Norma Antielusión genérica NAG) que le permitía a la Sunat aplicar impuestos a los actos de los contribuyentes, a través de la utilización de conceptos como actos impropios o artificiosos. Posterior a ello en julio del 2014, se suspendió la aplicación de esa norma, a través de la Ley N°30230, hasta que se emitiera el reglamento correspondiente.

Leer Más:Ley de utilidades Justas para las Madres

 Leer Más: El Plan Contable General Empresarial (PCGE)

Es hasta septiembre del 2018 cuando, el Poder Ejecutivo facultado para legislar en materia tributaria, publica el Decreto Legislativo N°1422, donde se incorporan nuevas disposiciones a la disposición normativa, delimitando el ámbito de aplicación de la NAG en procedimientos de fiscalización definitiva

Luego de este recorrido por su aprobación, finalmente tras una larga espera, se aprueba en 2019 con el Decreto Supremo 145-2019-PE, los “Parámetros de fondo y forma para la aplicación de la Norma Antielusiva General”. En esta disposición, entre otras cosas se enuncian los supuestos para la aplicación de la NAG, se regulan los alcances del procedimiento garantista en la fiscalización definitiva y se precisan las responsabilidades y participación del directorio.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five + nineteen =

Back To Top