Evolución de la Recaudación Tributaria

Luego de un quinquenio fallido, en términos de crecimiento de recaudación tributaria, este año finalmente se percibe un incremento en la recaudación de la Sunat. Esto representa salud para nuestra economía. La recuperación se debe en gran parte al efecto percibido en cuanto al cobro de IGV, resultado del significativo aumento del gasto, a través del consumo de bienes y servicios que ofrece nuestra economía.

Asimismo, otro de los factores que ha impulsado el crecimiento registrado se debe al aumento en la cantidad de multas impuestas. La administración tributaria ha salido agresivamente a dar respuesta a la carencia de fiscalizaciones, a la ausencia de controles en el desarrollo de las investigaciones.

Las medidas recurridas, durante buena parte del presente año, se han aplicado buscando lograr conciencia o cultura de tributación. El problema del 72% de informalidad es un tema cultural. La cultura tributaria tiene su base en las costumbres; 7 de cada 10 peruanos están en la informalidad, están acostumbrados a ser informales. Cuando los comercios pequeños, los restaurantes, las bodegas, las ferreterías, las librerías, las farmacias, entre otros,  compran mercancías, los proveedores se niegan a entregarles factura. Lo que provoca que estos comerciantes no cuenten con medios para deducir o descontar y pagar los impuestos. Por eso, recurren a la compra de facturas falsas o de favor, que no es otra cosa que una corrupción tributaria. Hechos como estos generan varios tipos de economía informal: una producto de no declarar y otra la que se sirve de la utilización de operaciones no reales.

Otro elemento preocupante es que la aduana tiene cinco años de retroceso. Los índices de corrupción y contrabando de Puno, Arequipa y Tacna se han disparado, no solo de entrada también de salida. El contrabando debe atacarse, deben aparecer los operativos de incautación, tanto en Sunat aduanas como en Sunat tributos internos, porque eso genera riesgo en el comerciante y lo invita a cumplir con las normas tributarias.

Sin embargo, pese a los inconvenientes, definitivamente, la proyección de crecimiento en la recaudación tributaria se ubica, aproximadamente, sobre los 3 puntos porcentuales, faltando aún el mes de diciembre que es un mes de cierre; tal vez nos sorprenda y pueda ser mayor, pero basta que sea de crecimiento para nosotros estar contentos. El éxito de Sunat es el éxito de todos los peruanos.

José Verona

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.