skip to Main Content
(511) 221 8999

Evita multas y sanciones al declarar impuesto a la renta

A nivel empresarial existen cuatro regímenes diferentes de acuerdo al nivel de ingreso

El Impuesto a la Renta (IR) es un tributo que se determina anualmente y representa todas las ganancias que se obtengan de un trabajo o explotación de un capital, de acuerdo a las escalas establecidas por la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria (Sunat). Es por ello, que toda empresa sin importar su tamaño debe cumplir con este requisito debidamente para evitar multas y sanciones.

Leer Más: Decreto de Urgencia modifica Ley de Impuesto a la Renta

Leer Más: Sunat busca combatir la elusión y evasión

De acuerdo al nivel de ingreso, las empresas se dividen en cuatro regímenes que son: General, Especial, Nuevo RUS y MYPE, cada uno establece un método específico en el que se debe tener mucho cuidado al momento de realizar la declaración.

Los principales errores que comenten las empresas es no presentar los documentos contables a tiempo, cuando esto sucede la omisión produce un error en la contabilidad final, para que este procedimiento se realice sin inconvenientes es necesario que la empresa tenga muy bien organizado los reclamos de terceros.

La incidencia de errores en el financiamiento bancario también es muy común, esto se refiere al pago de intereses, es decir, por lo general las empresas adquieren activos mediante este mecanismo, pero a la hora de presentarlos en la contabilidad lo registran como un pasivo, generando disyuntiva en el balance.

Para llevar una buena contabilidad es indispensable estar atento a la actualización de las normas contables, cometer uno o varios errores puede conllevar a una declaración de impuestos que no se ajuste a la realidad, en este caso la empresa recibiría una multa de acuerdo a la gravedad del error cometido.

Es importante resaltar que la empresa puede acceder a una rebaja del 95% si subsana de forma voluntaria en error cometido antes de que la Sunat emita la notificación.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × one =

Back To Top