Estudio de EE. UU: lesión renal observada en más de un tercio de pacientes hospitalizados con COVID-19

Más de un tercio de los pacientes tratados por COVID-19 en el sistema médico de Nueva York desarrollaron una lesión renal aguda y casi el 15% requirió diálisis, informaron investigadores estadounidenses el jueves.

El estudio fue realizado por un equipo de Northwell Health, el proveedor de servicios de salud más grande del estado de Nueva York. “Encontramos que en los primeros 5,449 pacientes ingresados, el 36.6% desarrollaron daño renal agudo”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Kenar Jhaveri, jefe asociado de nefrología en Hofstra / Northwell en Great Neck, Nueva York, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Riñón Internacional.

Leer más: El nuevo coronavirus podría “no irse nunca”: la advertencia de la OMS sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se vuelva endémico

Leer más: La pandemia dejará una dura recesión y millones de nuevos pobres, según la ONU

La lesión renal aguda ocurre cuando los riñones fallan y se vuelven incapaces de filtrar los desechos. De esos pacientes con insuficiencia renal, el 14,3% requirió diálisis, dijo Jhaveri en una entrevista telefónica.

El estudio es el más grande hasta la fecha en analizar la lesión renal en pacientes con COVID-19. Jhaveri dijo que puede ser útil, ya que otros hospitales enfrentan nuevas oleadas de pacientes con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 4.3 millones de personas y ha matado a más de 295,000 en todo el mundo.

Varios grupos han observado mayores tasas de insuficiencia renal entre los pacientes con COVID-19. Jhaveri y sus colegas se propusieron cuantificarlo revisando los registros médicos de 5,449 pacientes con COVID-19 hospitalizados entre el 1 de marzo y el 5 de abril.

Descubrieron que la insuficiencia renal se produjo desde el principio, con un 37,3% de los pacientes que llegaron al hospital con insuficiencia renal o desarrollaron la afección dentro de las primeras 24 horas de su ingreso. En muchos casos, la insuficiencia renal ocurrió alrededor del tiempo en que los pacientes gravemente enfermos debían ser colocados en un ventilador, dijo Jhaveri.

Entre los más de 1,000 pacientes que necesitaron ser colocados en un ventilador, aproximadamente el 90% desarrolló insuficiencia renal aguda. Eso se compara con el 21.7% de los 925 pacientes que desarrollaron la afección pero que no necesitaban asistencia respiratoria mecánica.

Los pacientes muy enfermos a menudo desarrollan insuficiencia renal a medida que sus afecciones se vuelven cada vez más graves, dijo Jhaveri.

“No es específico de COVID-19. Está más relacionado con lo enfermo que estás”, dijo.

Sin embargo, conocer la proporción de pacientes en riesgo de esta afección podría ayudar a los hospitales a medida que planifican el equipo y la dotación de personal necesarios para futuras oleadas de coronavirus, dijo.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Fuente: Reuters.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

5 × four =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.