(511) 221 8999

Estafa piramidal: Aparecen más afectados por este delito

Recientemente se ha denunciado un caso de estafa, del que presuntamente han sido víctimas varios integrantes del Ejército del Perú.

A estos funcionarios militares les ofrecieron la posibilidad de asociarse a una cooperativa de ahorro y crédito, que brindaba atractivos beneficios a sus inversionistas. Esta cooperativa de fachada, operaba como un ente piramidal, es decir, a cada miembro le pedían reclutar más inversionistas.

Este sistema ofrece altos retornos en poco tiempo, se sustenta utilizando el dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos, dando aspecto de que el negocio marcha, hasta que dejan de captar nuevos miembros, momento en que los inversores dejan de recibir ingresos y todo se desploma, porque nunca hubo un auténtico dispositivo de creación de beneficios. Llega un punto en que el dinero que ingresa no es suficiente para costear los altos intereses ofrecidos a los depositantes.

El ejemplo más grande a nivel mundial, por una operación piramidal fraudulenta de inversión, se cometió por una sola persona: Bernard Madoff, ex presidente del Nasdaq. Su estafa esfumó 19 mil millones de dólares que inversionistas, organizaciones benéficas y celebridades le confiaron a partir de la década del ’70. 

En el caso de Perú, está el caso de Carlos Manrique (CLAE), los más jóvenes no lo deben recordar, para mí ha sido un tema de estudio, para analizarlo y poder entender estos fenómenos

Leer Más: SUNAT ha devuelto cerca de S/ 57 millones a personas naturales

Leer Más: Nueva ley de cooperativas y sus beneficios

Este tipo de entidades generalmente no tienen quién las vigile, por lo que ofrecen ganancias por encima del mercado formal, para atraer a clientes.  Te puedes dar cuenta que serás víctima de una estafa por que te presentan intereses muy exagerados, eso no es normal, en la economía no hay nada extraordinario si quieres ganar más tienes que ser más inteligente, debes comparar la promesa con las empresas formales, si bien es cierto la cooperativa intenta darte un poco más que la oferta de los bancos, pero no es que sea el doble o el triple, eso debe despertar una sospecha.

Antes que decidas invertir con una empresa, comprueba si está autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros para realizar operaciones financieras, Para prevenir y evitar ser víctima de estos estafadores.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 2 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

9 − one =