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Especulación de precios en tiempos de coronavirus

La especulación puede entenderse como el conjunto de operaciones comerciales o financieras, destinadas a obtener un beneficio económico, es decir, la inversión de capital, basándose en las variaciones de precios en el tiempo, dicho en otras palabras, se trata de comprar barato y vender más caro.

El aspecto principal de la especulación, es que no se pretende disfrutar del bien o producto financiero en el que se invierte, lo que se persigue es obtener una ventaja económica de las fluctuaciones del precio de ese bien.

En nuestro país en el Código Penal, se ha tipificado el delito de especulación, dentro de los delitos contra el orden económico, dividiéndolo en cuatro modalidades. En el primer párrafo del art. 234, se indica:

  • El productor, fabricante o comerciante que ponga en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 1 ni mayor de 3 años y con 90 a 180 días de multa.

Observando el tipo penal se puede determinar, entre los aspectos más resaltantes:

  • Bien jurídico protegido: El interés económico de los consumidores
  • Sujeto activo: Cualquier persona que tenga la calidad de productor, fabricante o comerciante de productos considerados de primera necesidad
  • Sujeto pasivo: La sociedad que adquiere bienes
  • Elemento subjetivo: El dolo, es decir, actuar con conocimiento

En cuanto a la sanción, en la especulación, (como en los demás delitos económicos) se sigue el método de la ley penal en blanco, es decir, el supuesto de hecho está contenido en una norma extrapenal, donde se fijan, a través de la autoridad competente, la lista y precios de los productos de primera necesidad.

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De este análisis puede inferirse que, para que se configure el delito, deben cumplirse dos supuestos:

  1. La existencia de una autoridad competente que determine los productos de primera necesidad
  2. Que esta autoridad fije los precios

En la practica la aplicación de este tipo penal, es inaplicable, debido a que en la actualidad no existe en el ordenamiento jurídico peruano una norma que establezca ni los precios ni el listado de bienes considerados oficialmente como de primera necesidad, existiendo así un vacío legal.

El modelo económico de mercado que impera en nuestro país, desde la Constitución de 1993, está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, es decir, los precios dependen de la interacción en el mercado determinada por quienes venden y compran.

En la actual crisis sanitaria han surgido gran cantidad de daños colaterales, uno de ellos se evidencia en sujetos que se aprovechan para realizar acciones consideradas como constitutivas de delito. Es por ello, que las autoridades del Estado al no estar ajenas a esta realidad recientemente han manifestado que existe una iniciativa normativa para sancionar la especulación de precios y el acaparamiento de medicamentos.

Vicente Zeballos, jefe del gabinete ministerial ha precisado que debe revisarse el marco legal urgentemente, a fin de regularizar de mejor manera el control de precios, debido a la gran preocupación que ha denunciado la población al respecto del alza y escasez de las medicinas.

La autoridad ministerial, también hizo mención en cuanto a los detractores de la propuesta, enfatizando que las medidas que se adopten se deben a la excepcionalidad del contexto de emergencia que se atraviesa, por tanto, debe atacarse toda clase de aprovechamiento en tiempos donde se deben sumar esfuerzos y ser solidarios.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

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