España presenta plan de desconfinamiento

Luego de que el pasado 14 de marzo se impusiera en esta Nación el confinamiento más estricto de Europa por la pandemia del coronavirus, España anuncia que finalmente a partir del 4 de mayo se flexibilizará la cuarentena de forma gradual. El plan de desescalada que ha aprobado este martes el Gobierno Español ha sido denominado como el “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha detallado los pormenores de este plan para la reapertura de negocios y el regreso de a la actividad comercial y cultural.

En contraste con otros países de Europa como Francia o Italia, las medidas del gigante Ibérico no tienen fechas concretas, sino que estará basado en cuatro fases de forma asimétrica por territorios, dependiendo del grado de afectación por la pandemia de coronavirus de las provincias o las islas, además proyectan que durará hasta finales de junio. Sánchez ha indicado que los avances se administrarán tomando en consideración criterios sanitarios, y cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el periodo medio de incubación del virus, para decidir, a nivel provincial, cuáles pasan a la siguiente fase o qué provincias tienen que quedarse en la misma.

  • Fase 0: de preparación o “desescalada”: En esta etapa además de las medidas que ya imperan en el territorio (como los paseos con menores o el deporte individual), se permitirá además la apertura de pequeños locales con previa cita, así como los restaurantes de entrega de comida a domicilio o a recoger o peluquerías
  • Fase 1: inicial: El próximo 11 de mayo todas las provincias que cumplan los requisitos entraran en esta fase. Durante este período estará permitida la reactivación parcial de ciertas actividades, con horario preferencial para mayores de 65 años. Entre las actividades se contempla: Apertura de pequeños comercios con condiciones estrictas (excepto centros comerciales), Restauración la apertura de terrazas estará permitida, con aforo al 30%, hoteles y alojamientos turísticos (excluyendo zonas comunes), lugares de culto siempre que sea con un tercio de su aforo.
  • Fase 2: intermedia: En caso que se cumplan las condiciones e indicadores suficientes, las provincias podrán avanzar a esta etapa donde se autorizará: Apertura del espacio interior de los locales con un tercio del aforo, aunque la escolaridad está pautada para iniciar en septiembre, en la Fase 2 se abrirán centros educativos para casos específicos, relacionadas con actividades de refuerzo, niños menores de 6 años con padres trabajadores, cines y teatros con una limitación del aforo a un tercio. actos y espectáculos culturales con menos 50 personas, lugares de culto con aforo del 50%.
  • Fase 3: avanzada: Se estima que se posibilitará la flexibilización de la movilidad general, con la apertura de todas las actividades con el aforo al 50% y distancia mínima de dos metros, y se producirá la reapertura de las playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.
  • Nueva normalidad: Una vez se alcance este ciclo del desconfinamiento se finalizarán las restricciones sociales y económicas. Las autoridades enfatizan que se mantendrán las medidas de vigilancia epidemiológica y el refuerzo del sistema sanitario.

Leer Más: Nuevas empresas podrán constituirse virtualmente

Leer Más: BCR realizó tercer proceso de subastas para créditos de Reactiva Perú

Aunque la fase 0 comenzará en casi todo el territorio nacional el próximo 4 de mayo, desde el sábado 2 se permitirán actividades como el deporte de forma individual y paseos con las personas con las que se vive. En las distintas fases, el uso de la mascarilla está profundamente recomendado.

En cuanto a nuestro país, donde se ha confirmado que el estado de excepción se prolongará hasta el domingo 10 de mayo debido a que la curva de contagios todavía no ha detenido su crecimiento, el presidente ha indicado recientemente que en Consejo de Ministros se debate una serie de medidas para flexibilizar el aislamiento social, posiblemente a partir del próximo 4 de mayo.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × 2 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.