skip to Main Content
(511) 221 8999

Escenario de los trabajadores jóvenes en la pandemia

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus golpeará “con especial dureza” a las personas jóvenes en todo el mundo. Aunque aún es pronto para llegar a un consenso acerca de la magnitud total o la duración que tendrá la pandemia, ya se puede prever que sectores serán los más afectados, incluyendo el sector de comercio, restaurantes y hoteles, así como el sector transporte.

A través de un informe difundido por la OIT, se ha indicado, entre otras cosas que, la crisis impactará más fuertemente sobre los más vulnerables, uno de esos grupos es el juvenil, que se encuentra particularmente expuesto a los efectos socio-económicos de la pandemia. La transición hacia el empleo decente es un enorme desafío para ese sector, incluso en tiempos de máxima prosperidad económica, quienes generalmente tienen que aceptar trabajos inestables, sin una narrativa ocupacional para su vida.

Durante casi una década, los jóvenes han sido incluidos dentro de los sectores de menor valor añadido, con una escasa participación en el sector público, que se vuelve el más seguro durante esta crisis.

Leer más: Sunat: ¿Cómo generar o recuperar Clave Sol?

Leer más: Fondos cautivos de ONP llegarían a S/ 1,700 millones

Actualmente y durante los meses siguientes a la pandemia, en el Perú, donde según la  (OIT) solo en 2018 el empleo informal juvenil ya había alcanzado el 78.1%, y el desempleo en el mismo segmento presentó una tasa de 10,9% en el 2019, miles de jóvenes estarán desempleados o sub- ocupados, muchos otros se adentrarán por primera vez a un mercado laboral contraído y con limitadas capacidades de generar nuevos empleos. Este panorama que se presenta, puede ser mitigado, según los especialistas, a través de una respuesta eficaz, que se centre tanto en la creación de nuevas oportunidades laborales, como en la extensión de protección social y ayuda financiera para los que han perdido remuneraciones en este periodo.

Para transformar esta realidad en el futuro, se precisa, entre otras cosas, que las empresas se adecuen al actual mundo, empleando herramientas modernas, y al mismo tiempo exigiendo al Estado cumplir su función generadora del desarrollo empresarial, para ello se pueden tomar en consideración  las buenas prácticas que han realizado otros países más desarrollados, donde se ha demostrado que los jóvenes pueden desarrollar muy buenas habilidades, requeridas para los actuales puestos de trabajo ofertados.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 + fifteen =

Back To Top