skip to Main Content

Equidad Remunerativa

A partir del 1 de julio, Sunafil inició fiscalización a empresas denunciadas por discriminación salarial entre hombres y mujeres que realizan la misma función en las empresas

Actualmente todos están de acuerdo en que los trabajadores merecen igualdad de oportunidades en sus áreas laborales, afirmando además que al trabajarse en equipo y con amplia comunicación, se favorece el crecimiento de las empresas.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que este año a nivel nacional, las mujeres siguen percibiendo menores ingresos que los hombres, la brecha salarial entre hombres y mujeres se posiciona en S/ 572 en todo el país, siendo el ingreso promedio de ellas S/ 1240, mientras que el de los hombres asciende a S/ 1812.

La Ley 30709 se publicó en diciembre de 2017 y en marzo de 2018 se aprobó su reglamento. Esta norma prohíbe la discriminación salarial entre hombres y mujeres, con la intención de lograr que las empresas garanticen salarios libres de prejuicios y revaloricen el trabajo de las mujeres.

Obligaciones legales:

La legislación indica que las compañías están obligadas a identificar los puestos de trabajo de la organización, determinar si predomina el sexo masculino o femenino, y valorizarlos con criterios libres de subjetividad y patrones sociales, para que de esta manera se proceda a comparar los resultados y detectar si existe algún tipo de discriminación para implementar soluciones.

Leer Más: Transformación Digital y facilitación del comercio

Leer Más: El Modelo de Prevención

Desde el primero de Julio la Sunafil está facultada para verificar el cumplimiento de las normas que prohíben la discriminación remunerativa por similares labores en las medianas y grandes empresas.

Es por ello que en caso de un requerimiento de inspección las empresas tendrán que acreditar ante la Sunafil que:

  • Generaron como herramientas de gestión un cuadro de categorización y funciones con los contenidos mínimos legales,
  • Incluyeron en la estandarización la política salarial, así como los principios básicos acerca de estructura las remuneraciones.
  • Consignado e informado a sus trabajadores de las políticas salariales, lo que podrán acreditar a través de la exhibición de los cargos de entrega.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eleven − seven =

Back To Top