skip to Main Content

Entendiendo la situación económica actual

Es bien sabido, a grandes rasgos, que actualmente la economía se encuentra afectada por un shock de oferta externo debido a la inmovilización y distanciamiento social impuestas no solo en el Perú sino en muchos otros países del mundo, cuyo primer efecto visible es la pérdida del nivel de empleos y la consecuente caída del PBI potencial (aquel que depende del empleo y la capacidad productiva de un territorio).

Sin embargo, esta caída resulta esperable e incluso comprensible, según el economista Jorge Gonzales Izquierdo, porque se debe a la respuesta eficiente ante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. Por tanto, la caída del PBI potencial sería un fenómeno transitorio; aunque no descarta que los efectos sobre la demanda agregada (la suma de los gastos en la satisfacción de las necesidades de familias, empresas, gobierno y comercio exterior) provoquen un futuro déficit de demanda (cuando se levanten las restricciones a la producción) afectando la pronta recuperación de la economía.

Leer más: En mayo la economía registró cierta recuperación

Leer más: FMI advierte de que una recuperación de la economía mundial es improbable en 2021

Ante esta situación, Gonzales Izquierdo recomienda seguir tres pilares para reforzar la demanda agregada:

  • política fiscal expansiva, con un mayor gasto en transferencias (especialmente a las familias) e inversión en infraestructura (reduciendo distorsiones que afecten la oferta).
  • política monetaria expansiva, para estimular el gasto privado (como los fondos de garantía para garantizar la liquidez y el crédito a empresas).
  • política de mejoramiento de expectativas, lo que involucra cambios de naturaleza política, social e institucional.

El argumento para basar las medidas de política en estos pilares se encuentra en la presunción de que el comercio exterior va a tener poca influencia en la recuperación de la economía, por lo cual será la demanda interna la que la empuje; asimismo, se toma con referencia la situación pre-pandemia como el “equilibrio” al cual se debe regresar.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty − seventeen =

Back To Top