(511) 221 8999

Enanismo empresarial vs emprendimiento

Empresas mantienen un perfil bajo para minimizar los costos laborales y tributarios

El emprendimiento se ha convertido en una parte muy importante para la economía Peruana, pero el crecimiento económico de un país no depende de la creación de pequeñas empresas, sino del surgimiento de organizaciones grandes que tengan el poder de innovar, introducir mejoras en gestión y crear los excedentes necesarios para poder seguir posicionándose en el mercado.

 El enanismo es un trastorno humano de crecimiento que significa tener una medida o tamaño menor al promedio, y justamente de allí proviene la frase “Enanismo empresarial”, debido a que se utiliza para describir con gran exactitud uno de los factores comunes asociados al retraso de la productividad que tanto perjudica a América Latina y el Caribe.

Leer Más: Protección del derecho laboral

Leer Más: Elementos esenciales para conseguir el ansiado pase a Estado Unidos

Las empresas que sufren de enanismo son poco productivas, por ello generalmente su crecimiento es débil o prácticamente nulo. Los escasos logros en las instituciones comerciales pequeñas generalmente se producen por la falta de experiencia, poca capacitación de los dueños y trabajadores, problemas para acceder a créditos, escases de innovación, modernización del capital y por condiciones laborales informales.

En este caso, las mypes en el Perú poseen una política que fomenta el enanismo empresarial, porque los pequeños empresarios han optado por ser creativos y buscar la forma de hacer dinero, pero lo ideal es rediseñar los sistemas tributarios para que estimulen el crecimiento de las firmas pequeñas, combatan la evasión y generen incentivos para apostar por el crecimiento y la consolidación en el mercado económico nacional e internacional.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − 2 =