(511) 221 8999

¿En qué consiste el Impuesto Selectivo al Consumo?

Estas medidas son adoptadas con el fin de promover el uso de componentes no contaminantes para el medio ambiente. Al subir el Impuesto Selectivo al Consumo se busca luchar contra la contaminación y contra las afecciones que causa.

La gasolina 84, la mototaxi de dos tiempos en muchos países está prohibida y en Perú se utiliza, sabiendo que contaminan más que cualquier auto. A su vez, se está bajando el Impuesto Selectivo al Consumo a la gasolina 97que es la menos contaminante.

Estadísticamente se consume más diésel porque tenemos una industria de todo tipo de transporte de carga pesada que demandan mucho diésel y la gasolina 84 debido a que se tiene un parque automotor muy antiguo. Ahora bien, con estas medidas, ¿será más barato utilizar un combustible no contaminante?

Estos precios son commodities; el precio no se fija en Perú se fija en el extranjero, no se puede incidir en él. Internacionalmente, el precio del petróleo ha caído, pero este precio sube sin necesidad de decretos de ley o fiscalización de la Sunat.

Para el año 2003 la recaudación del Impuesto Selectivo a los Combustibles era de 1.3 % del PBI, para el 2008 era de 0.4% disminuyó en su tercera parte; por lo tanto, era necesario este incremento para los combustibles.

El Impuesto Selectivo al Consumo para las bebidas azucaradas, ¿en qué consiste? Va dirigido específicamente a las gaseosas, porque generan en las personas obesidad: al subir los precios baja el consumo de estas bebidas; por lo tanto, aquellas que no hacen daño a la salud están fuera del Impuesto Selectivo al Consumo, DIGESA es quien va a determinar si esta bebida afecta a la salud o no, y con este impuesto se intenta desin- centivar el consumo de aquellos productos que sean nocivos.

En el caso de Bebidas alcohólicas y el cigarrillo, ¿cómo se ve este incremento? De igual manera, se busca desincentivar el consumo de estos. El pisco va de 25% a 40% por el grado de alcohol, la cerveza tiene un incremento de 5% y por el alto consumo de ella, el cual es aproximadamente de 650 mil a 670 mil millones de litros al año va a generar mayor recaudación.

En el contexto mundial, por ejemplo, en los países donde se toma whisky, este impuesto es igual de alto como en Perú. Pero en aquellos países donde se produce el whisky, se protege a las industrias con impuestos selectivos; por lo que se cree que se debería tener como excepción al Pisco por ser la bebida nacional y se tiene la patente y los derechos.

Escrita por: Mba. José Verona

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

thirteen + 20 =