En Perú desempleo aumentó 16,3%: Conoce los sectores con mayor oferta de trabajo

Durante el confinamiento que se vivió por la pandemia en nuestro país, de acuerdo al INEI, en el trimestre de abril a junio, el desempleo aumentó a 16,3% en Perú. Esta cifra constituye un récord de 10 puntos porcentuales, en relación al mismo período de 2019.

Al respecto, el Banco Central indicó: “La PEA (población económicamente activa) disminuyó en 49,8% y la tasa de desempleo pasó de 6,3 a 16,3%”, en el segundo trimestre de 2020 con relación al mismo periodo de 2019, reflejando los efectos de la cuarentena.

Desempleo

En el mes de junio, la cifra total de desempleados durante el confinamiento, se posicionó más arriba de los 2,6 millones:  “En términos de cifras absolutas se estima que existen 427.400 personas que buscan un empleo activamente», también con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sectores con mayor convocatoria en el reinicio de actividades

Luego del paso de la pandemia, ha sido necesario reconstruir el mercado laboral. Como un tsunami, el coronavirus ha arrasado con todos los planes que se tenían, especialmente en el caso de los empleos y negocios, cambiando la concepción de negocios tradicionales como se observa en la hostelería, el turismo, y en general los servicios, sin embargo, al mismo tiempo se están reforzando otras actividades.

Leer más: MTPE adelanta próximas medidas laborales

Leer más: Minsa: vacuna contra COVID-19 no llegaría hasta la segunda mitad del 2021

De acuerdo a las proyecciones de varios expertos en el ámbito laboral, se espera que, durante la nueva normalidad, y el reinicio progresivo de la economía, se presenten sectores con mayor cantidad de demanda laboral, principalmente son:

  • Comercio: Una buena opción para encontrar trabajo se encuentra en este rubro, principalmente al cumplir con perfiles relacionados a la medicina, enfermería, y en general seguridad y salud, esto se debe a que, con el reinicio de actividades las empresas deben adecuarse a cumplir con los lineamientos de bioseguridad, por tanto, requerirán personal en estas áreas.
  • Servicios digitales:Todas las empresas han entendido la necesidad de invertir en el desarrollo de herramientas tecnológicas, para ello se necesitarán: Community managers, telemarketing, atención al cliente de forma virtual. expertos en ciberseguridad, programadores, diseñadores y expertos en el área de salud digital.
  • Educación virtual: La enseñanza ha tenido que adaptarse a la formación virtual. Muy probablemente los negocios dedicados a la capacitación a través de medios digitales requieran profesionales de la educación que tengan habilidades para gestionar esta clase de labores.
  • Abogados: Esta profesión ahora más que nunca requerirá especialistas en propiedad intelectual digital, normas de seguridad e higiene, ciberseguridad. Ya se evidencia en casi todos los territorios como se está digitalizando el sector jurídico
  • Servicios de asistencia emocional: La humanidad está demostrando una nueva conciencia, en el futuro cercano quedarán huellas emocionales, para ello los servicios más solicitados serán los de salud mental, asistencia y acompañamiento. Es un gran momento para el crecimiento de empresas de coaching, psicoterapia, psicólogos, asistencia espiritual y terapias alternativas

Las actividades tradicionales no desaparecerán cuando finalice el confinamiento, al contrario, observarán grandes transformaciones, especialmente en la evaluación de riesgos. No es momento para alarmarse, sino para tomar lo mejor de esta experiencia y seguir creciendo.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

6 − 2 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.