En abril se recaudaron tributos por S/ 7,761 millones

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación tributaria del Gobierno central correspondiente al mes de abril de 2020 alcanzó los S/ 7,761 millones, descontando las devoluciones de impuestos.

Asimismo, explicó que dicha cifra recaudatoria refleja el esfuerzo del Poder Ejecutivo promoviendo medidas para el alivio tributario y así mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19), una de ellas es el aplazamiento del pago de impuestos para el 99.5% de las empresas que hacen vida en el país.

Leer más: Confiep en desacuerdo con extensión de la cuarentena

Leer más: SBS propone modificaciones al Reglamento de Registro Nacional de Coopac

Esta cifra representa S/ 5,223 millones menos de lo recaudado en abril de 2019 y porcentualmente implica la reducción de 41.2% de la recaudación.

Orígenes de la disminución de la recaudación

  • En primer lugar, tenemos el aplazamiento de la presentación de las declaraciones y su pago.
  • La disminución de las actividades económicas durante el mes de marzo (mes que se declara y paga en abril) producto de la declaración de Estado de Emergencia e inmovilización obligatoria el día 16 de marzo de 2020.
  • Un efecto estadístico negativo, recordemos que durante el mes de abril de 2019 se recaudaron S/ 1,000 millones por pagos extraordinarios lo que incrementa la base comparativa.

Las medidas de alivio tributario aplicadas, como el ya mencionado aplazamiento para los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2019 obtuvieron ingresos inferiores a las 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) implica un esfuerzo por parte del Estado en cuanto a la recaudación de los tributos se refiere.

Las medidas de alivio tributario tomadas en marzo y abril se traducen en S/ 1,800 millones menos de recaudación e incluyeron entre otras:

  1. La postergación del pago de los tributos que son de carácter mensual.
  2. La ampliación del pago de cuotas de fraccionamiento.
  3. La suspensión de las medidas de recuperación de deudas tributarias.

Finalmente, las devoluciones de impuestos fueron S/ 1,399 millones durante el mes de abril lo cual se traduce en S/ 167 millones menos que en el mes de abril de 2019.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 1 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.