skip to Main Content

Empresas que no paguen gratificaciones podrán ser sancionadas

Las empresas del sector privado tienen plazo hasta la quincena de julio para depositar la gratificación por Fechas Patrias, el incumplimiento de este pago se considera como una infracción grave. La multa por el incumplimiento puede variar entre 500 y 420,000 soles, de acuerdo al tamaño de la empresa y sector al que pertenezca, tomando en consideración los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

Se considera una infracción grave, de acuerdo a las normas laborales, no pagar u otorgar íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, En caso de que no se abone este beneficio el 15 de julio, los trabajadores desde el día siguiente pueden denunciar la infracción ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Es importante recordar que, todo trabajador de la actividad privada contratado a tiempo indefinido, plazo fijo, o tiempo parcial, tiene derecho a dos gratificaciones anuales, una en el mes de julio y otra en diciembre, con la condición de que hayan laborado por lo menos un mes completo en el semestre que corresponda a cada beneficio.

Leer más: Riesgo país subió cinco puntos básicos

Leer más: BCR mantendrá tasa de 0.25% como parte de la política expansiva tras la pandemia

El monto de este beneficio se calcula en base a la remuneración computable del trabajador, por tanto, equivaldrá a una remuneración íntegra en caso el trabajador haya laborado todo el semestre enero-junio, además, el monto puede verse reducido si el tiempo de servicios del trabajador fue menor, si entró en suspensión perfecta de labores, o en otro acuerdo con el empleador, como disminución del salario, también hay consideraciones especiales para los trabajadores de las pequeñas empresas.

Consideraciones por la coyuntura actual

De acuerdo a los expertos en materia laboral, debido a los impactos de la pandemia y la paralización de la economía pueden presentarse varios supuestos, de ellos destacan:

  • Aplazamiento o fraccionamiento: Acuerdo entre el empleador y el trabajador de diferimiento o fraccionamiento del pago
  • Trabajo remoto: En caso de que el trabajador este bajo la modalidad de trabajo remoto, sigue teniendo derecho a la gratificación, debido a que se mantiene laborando sin interrupciones.
  • Licencia con goce de haber: En este supuesto, el trabajador tiene derecho a recibir gratificación
  • Vacaciones o licencia médica: En caso de que haya estado enfermo por covid-19, u otra enfermedad, o se le hayan otorgado vacaciones, también recibe gratificación, siempre que mantenga el vínculo laboral vigente para el 15 de julio.
  • Suspensión perfecta de labores: De encontrarse bajo la figura de suspensión perfecta de labores, corresponde el pago de gratificación proporcional al período en que mantuvo vínculo laboral durante el semestre enero-junio.
  • Despido o cese: Los trabajadores a los que se le extinguió el vínculo laboral antes del pago de este concepto, de acuerdo a la ley laboral, debieron haber recibido el pago de la liquidación de beneficios sociales, luego de las 48 horas posteriores al cese, en este pago está incluido el concepto por gratificación trunca.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 + two =

Back To Top