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Empleadores y las pruebas para detectar COVID-19

Las pruebas de diagnóstico para la detección de COVID-19 son una gran herramienta para la protección de la salud y freno del avance del brote de la enfermedad. Entes especializados en la salud como las OMS y otros órganos han considerado a los test como factores fundamentales en la gestión sanitaria del COVID-19. Su aplicación por parte de las empresas amerita considerar todas las dimensiones, incluyendo la regulación, la salud y los requerimientos que engloban la protección de datos personales.

En el mundo actualmente muchas grandes empresas están avanzando en el esfuerzo por mantener la seguridad y salud de los trabajadores, para ello la realización de pruebas es propicio, para potenciar el arsenal de armas contra el virus, aunado a exigencias sanitarias como el uso de EPS, y garantizar el distanciamiento social.

En nuestro país, el Ministerio de Salud ha emitido recientemente la resolución 281-2020-MINSA, a través de la cual se les permite a las empresas la adquisición de tests serológicos y moleculares para el diagnóstico del COVID-19, siendo Perú el pionero en Latinoamérica en permitir esta clase de adquisiciones.

Mediante la referida disposición se ha modificado la Directiva Sanitaria N°095-MINSA/2020/DIGEMID, Directiva Sanitaria para el control y vigilancia de los dispositivos de diagnóstico in vitro: Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19, con el propósito de permitir, de manera excepcional, que tanto las empresas públicas, como privadas o mixtas y las instituciones públicas y privadas, sin especificar el tamaño, puedan comprar directamente de las droguerías o fabricantes los dispositivos de diagnóstico in vitro: Pruebas rápidas para el COVID-19, a efecto que las mismas sean aplicadas en la vigilancia, prevención y control de la salud de sus trabajadores.

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Anteriormente la Directiva Sanitaria en comento, indicaba entre otras cosas, que las droguerías solo podían comercializar los dispositivos de diagnóstico a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y a los laboratorios autorizados para realizar análisis clínicos.

En el texto del precepto se contempla que las pruebas deben realizarse a través de los servicios de seguridad y salud en el trabajo o la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), en condiciones de bioseguridad y sus resultados deben registrarse en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19).

Todo el proceso desde la adquisición de la prueba hasta su reporte y resultado deberá ser fiscalizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

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