skip to Main Content
(511) 221 8999

Emiten nuevas normas para desafiliarse de AFP

La medida busca limitar para evitar la desnaturalización del sistema

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado una resolución que dificulta el acceso a la libre desafiliación informada, debido a que los miembros de este gremio deberán reponer la totalidad de los fondos retirados, a través de la norma que les permitía disponer del 95.5% del aporte al momento de jubilarse. Además, solo podrán desafiliarse las personas que hayan ingresados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) hasta el 31 de diciembre de 1995.

La desafiliación consiste en un proceso donde el trabajador que estuvo en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y que ahora pertenece a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), desea retornar a la ONP.

Leer Más: Conoce los principales delitos aduaneros

Leer Más: “Pico o Placa” recibe modificaciones

La medida que entrará en vigencia para el mes de septiembre establece que los fondos acumulados en la AFP deberán ser trasladados a la ONP. Esta norma también incluye los casos pertenecientes al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y para las personas que retiraron 25% de los fondos para créditos hipotecarios.

Según los analistas del sistema previsional esta nueva normativa tiene el objetivo de busca cerrar puertas para deducir la desnaturalización y evitar que el Estado financie a las personas que no han tenido la precaución de ahorrar para su vejez.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar 

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − 1 =

Back To Top