skip to Main Content
(511) 221 8999

Elmer Cuba: Retiro de 100% de fondos AFP dejaría sin jubilación a futuros pensionistas

El economista de Macroconsult, Elmer Cuba, indicó que si se aprueba la propuesta del Congreso que permite el retiro del 100% de los fondos de las AFP por parte de sus afiliados, dejaría sin pensión a los futuros pensionistas que están dentro del sistema privado de pensiones.

Varios proyectos de ley en el Congreso están orientados a permitir el retiro voluntario del 100% de los aportes de las AFP bajo determinadas condiciones como el no haber aportado por un tiempo prolongado antes de la pandemia.

“Dejarían sin pensiones al pensionista y eso es quedarse sin protección social en el país, ya el 70% de los peruanos no va a tener ninguna jubilación, a este ritmo el 30% sí, pero si retiras tu fondo de AFP te quedas sin pensión”, señaló.

Leer más: Consejo Fiscal considera poco probable la propuesta de consolidación fiscal del MMM

Leer más: Alfredo Thorne: “Es insuficiente lo que el Ministerio de Economía otorga en bonos”

“Eso sería retroceder en el avance de la protección social en el mundo que ya tiene más de 100 años, en todos los países obligan a la gente a contribuir para su pensión”, agregó

Puntualizó que el sistema de pensiones está diseñado para que una persona a lo largo de su vida laboral se le descuente mensualmente todos los meses para que pueda acceder a una jubilación.

“Con estas propuestas lo estamos destruyendo, es grave y va contra de la misma persona a quien se quiere beneficiar”, indicó.

Cuba señaló que no solamente se le dejaría sin pensión al futuro pensionista, sino que también lo dejará desprotegido en salud al no poder acceder a EsSalud sino que tendría que acudir a los servicios del Ministerio de Salud (Minsa).

Finalmente, indicó que el Congreso debe enfocarse en una reforma más ambiciosa del Sistema de Pensiones del país, que ya viene discutiendo en comisión especial creada por el Legislativo.

“El Congreso tiene que hacer una reforma de pensiones bien ambiciosa para que la gente pueda tener claramente más formalidad laboral y más pensión, y esta propuesta de norma va en contra de eso”, subrayó.

Con información de Andina.
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

12 − 9 =

Back To Top