skip to Main Content
(511) 221 8999

El Treaty Shopping

Un gran universo de empresas busca la manera de eludir las leyes y convenios tributarios para obtener beneficios económicos de manera ilícita. Gracias a esto existen los denominados “paraísos fiscales” o tal y como lo denomina la legislación peruana “países o territorios de baja o nula imposición”; organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha promovido diversos proyectos y acciones para evitar que se materialicen estos actos.

Leer Más: Principios fundamentales del derecho del trabajo

Leer Más: Nueva Ley de Factoring incrementará el número de facturas negociables

En este sentido, uno de los mecanismos más comunes para evadir impuestos es el “treaty shopping”. Este comprende dos aspectos importantes:

  1. a) El criterio de residencia
  2. b) Fuente de riqueza

El criterio de residencia se basa en la sujeción de una persona de determinada jurisdicción fiscal de gravar los ingresos que genere sin tomar en cuenta la fuente de donde provengan. En cuanto a la fuente de riqueza una persona es gravada de acuerdo a los ingresos que genere en otros territorios en los que, a su vez, se generan derivados de un vínculo económico.

“El treaty shopping aparece a fin de usar la mencionada no gravabilidad por residentes de terceros países (no integrantes de los países signatarios) mediante el establecimiento de una sociedad con residencia en un país que ha firmado un CDI con otro país, el cual constituye la fuente” […] (Michael Zavaleta Alvarez, 2008; Treaty Shopping en business profits).

En otras palabras, el treaty shopping es la aplicación ilegal o desmedida de los Convenios para Evitar la Doble Imposición (CDI) y surge cuando los residentes de un tercer Estado constituyen una persona jurídica es uno de los dos Estado contratantes de dicho convenio; siendo así, se aprovechan de las ventajas fiscales. Esto no ocurriría si actuaran de forma directa.

Por último, la OCDE es consciente que incrementar los CDI causa mayores riesgos de elusión y evasión tributaria, debido a que fomenta la utilización de complejos esquemas societarios para gozar de las ventajas impositivas.

Escrito por: Lic. Fernando Parra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × 4 =

Back To Top