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El servicio educativo durante la pandemia

El aislamiento social que se atribuye a la pandemia del COVID-19 también representa un cambio de paradigma para la educación y la formación de millones de niños, jóvenes y adultos. Las diversas instituciones que imparten programas basados en educación presencial se han visto forzados a adoptar un sistema de educación digital de manera rápida y eficaz.

Es importante tener en cuenta que las normas del aprendizaje físico son diferentes a las que impone el mundo virtual, es decir, la enseñanza a distancia no es igual a la enseñanza presencial pensada para la estructura controlada de una escuela, debido a que la primera implica articular la capacitación con una lógica diseñada desde la pedagogía basada en la experiencia del alumno, en donde las herramientas tecnológicas y la flexibilidad estén al servicio pedagógico, es decir, se deben adaptar las clases pensadas originalmente para el aula a un ambiente en línea.

El modelo de enseñanza a distancia se implementa en base a dos características: la formación sincrónica (en vivo) y la comunicación asincrónica. La primera consiste en continuar asistiendo a clases de forma remota desde casa, respetando horarios, la segunda funciona, facilitando paquetes de contenidos para que los estudiantes puedan descargar o visualizar a su ritmo, dentro del marco que indica las pautas del programa educativo.

La premisa es que todos tengan acceso a las herramientas digitales, sin embargo, la realidad social influye mucho. Esta experiencia impone un segundo desafío el de la equidad educativa, que puede tener consecuencias sobre los estudiantes más vulnerables, y es que el acceso desigual a internet es tan sólo uno de los muchos problemas que enfrenta el sistema educativo a nivel global.

En nuestro caso según cifras del último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 28.04% de los hogares tenía acceso a internet, el 33.74% contaba con una computadora, laptop o tablet y el 37.57% disponía de conexión a televisión por cable o satelital.

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El paso de la pandemia del COVID-19 por el territorio motivó a que miles de estudiantes hayan visto el inicio del año escolar a través de medios tecnológicos, para no detener el proceso de su enseñanza y aprendizaje. Para tal motivo el Ministerio de Educación dispuso la estrategia educativa “Aprendo en casa” a través de la cual los escolares, docentes, padres de familia y directivos escolares encontrarán la información necesaria para la continuidad del año escolar 2020 y asegurar la formación escolar de los niños y adolescentes del país, contando para ello con los medios de comunicación a su alcance (televisión, radio y/o medios digitales), en igual sentido el sector educativo privado ha implementado clases virtuales.

Al respecto, el ministro de Educación Martín Benavides indicó que desde que se conoció que la contingencia provocada por la pandemia no se resolvería rápidamente, se elaboró una estrategia basados en el diagnóstico “que no podía ser una educación virtual, pues la mayor parte de estudiantes vive en hogares que no tienen conexión a internet”. Es que sin duda la crisis mundial que nos interpela y pone de revés todo lo que se encontraba naturalizado, se han transformado las lógicas imperantes y las directrices educativas construidas para la escolaridad.

Debido a que la propagación del virus no tiene fecha de culminación definitiva, las autoridades no pueden asegurar la fecha en la que las instituciones educativas volverán a abrir y a funcionar con normalidad. Recientemente el primer mandatario nacional anunció que se hará entrega de más de 840.000 tablets que se repartirán a estudiantes de población vulnerable, para que continúen estudiando durante el estado de emergencia, tanto del ámbito rural como para un grupo de alumnos del área urbana, los dispositivos contaran con una herramienta que permitirá conectarse a internet, para dar respuesta a los hogares donde no hay conexión.

Por otra parte, muchos padres y estudiantes de niveles superiores de centros educativos privados solicitan vehementemente que las pensiones sean reducidas, por la migración del sistema al que se suscribieron a principios del año de manera presencial cambió a virtual debido a la coyuntura. Así mismo el presidente Martín Vizcarra ha manifestado que los colegios privados deben hacer un ajuste en las matrículas que cobran indicando que “Obviamente tienen que hacer un ajuste en las pensiones porque ya no es una participación presencial”, además coincidió con lo afirmado por el ministro Martín Benavides, en cuanto a que los estudiantes de colegios privados cuyos padres no pueden pagar las pensiones tengan la posibilidad de migrar a la escuela pública.

En pocas semanas, la urgencia de la continuidad educativa durante el paso del coronavirus ha cambiado la manera en que los estudiantes aprenden, y justo estas transformaciones nos dan un vistazo a las fallas que sigue presentando el modelo educativo, el cambio de la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje pone de manifiesto la necesidad de planificar desde ahora un cambio en el sistema.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

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