skip to Main Content
(511) 221 8999

El sector cultura en cuarentena

El confinamiento ha obligado a que cesen las actividades de los museos, teatros bibliotecas, parques y atracciones turísticas, esta crisis sin duda ha golpeado con fuerza la vida cultural y el entretenimiento. El mundo de la cultura está aislado de sus típicos aplausos y la admiración de los visitantes.

Esta realidad ha hecho que muchos trabajadores culturales y artistas pierdan sus fuentes de ingreso, la cancelación de las actividades de esta industria causa severas dificultades, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son el principal componente de estos sectores.

Bajo esta premisa el gobierno y los encargados de formular políticas intentan diseñar un mapa más claro del sector en sus múltiples niveles, que en gran medida trabaja en la informalidad.  Por ello recientemente se publicó el Decreto de Urgencia N°058-2020, a través del cual se busca mitigar los efectos económicos en dicho sector, mediante la entrega de subvenciones no reembolsables y la adquisición de contenidos culturales, que fomenten el acceso, la oferta, producción, circulación y promoción de bienes y servicios culturales, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, para lo que se ha contemplado una asignación presupuestal de S/ 50 000 000,00.

La norma, propuesta por el Ministerio de Cultura, contempla entre sus principales aspectos los siguientes:

  • Objeto: Evitar la ruptura de la cadena de pagos y mitigar el impacto producido por la suspensión o cancelación de actividades culturales vinculadas a las artes, las manifestaciones, expresiones y las industrias culturales.
  • Ámbito de aplicación: Estas disposiciones son de aplicación para todas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades culturales, afectadas por la suspensión; priorizando las vinculadas a las industrias culturales, las artes, y el fomento de las tradiciones, expresiones y manifestaciones culturales del Patrimonio Cultural Inmaterial peruano.
  • Requisitos: En la regulación se indica que las personas que soliciten el apoyo económico, deberán cumplir:
  • Acreditar que se han visto imposibilitadas de realizar las actividades indicadas, a consecuencia de la emergencia sanitaria
  • Presentar un plan de amortiguamiento, que debe contener el monto que se solicita, las acciones a desarrollar, los rubros afectados que se financian con el mismo y otras que serán establecidas a través de documentos específicos de cada línea de apoyo.

Leer más: Antamina renueva protocolo y rediseña operaciones contra COVID-19

Leer más: Intercorp: no cerraron ningún local por acaparamiento

  • Mecanismos de amortiguamiento: Con esta regulación se incentiva el desarrollo de plataformas digitales u otros medios de comunicación o difusión que faciliten el acceso al arte y la cultura. Los mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos socioeconómicos generados por la Emergencia Sanitaria son:
  • Apoyos económicos a favor de personas naturales y jurídicas.
  • Adquisición de contenidos culturales.
  • Finalidad de los Apoyos Económicos: Los Apoyos Económicos destinados a las Industrias Culturales y las Artes se otorgan para amortiguar los efectos socioeconómicos generados en el marco de la Emergencia Sanitaria, de acuerdo a lo siguiente:
  • Replanteamiento de Actividades Culturales relacionadas a las Industrias Culturales y las Artes, programadas en el territorio nacional; canceladas y/o postergadas en este contexto
  • Desarrollo de plataformas digitales u otros medios de comunicación y/o difusión que faciliten el acceso al arte y la cultura por parte de la población en acciones vinculadas a la promoción de la oferta cultural y la formación de públicos.
  • Replanteamiento de eventos culturales relacionados a las Industrias Culturales y las Artes, de temporalidad definida, a desarrollarse en el territorio nacional, afectados y/o cancelados en el marco de la Emergencia Sanitaria, tales como ferias, festivales de distinta índole, y eventos similares.
  • Diversificación de los servicios culturales de salas y espacios afectados en el marco de la Emergencia Sanitaria, tales como centros culturales, salas de teatro, galerías, salas de exhibición, salas de concierto, salas de cine, librerías, bibliotecas y espacios de lectura, y afines.
  • Otras finalidades que sean establecidas por el Ministerio de Cultura.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

 

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty + nine =

Back To Top